Vicecanciller Jerez: Nula la convocatoria de caravana migrante

ZV
/
30 de octubre de 2020
/
09:48 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Vicecanciller Jerez: Nula la convocatoria de caravana migrante

La vicecanciller aseguró que migrar es un derecho humano, pero al hacerlo de forma irregular la población se expone a ser víctima de bandas de tratas de personas.

La vicecanciller para Asuntos Consulares y Migratorios, Nelly Jerez, aseguró que la caravana de migrantes convocada para este viernes no tuvo respuesta por parte de la población, ya que la asistencia a la Gran Central Metropolitana, de San Pedro Sula, fue prácticamente nula.

“Es muy importante que los hondureños se están dando cuenta que estas movilizaciones masivas están rodeadas de bandas criminales y de trata de personas, que lo único que los mueve es un interés monetario sin importarles poner en riesgo la vida de las personas.

Por eso nuestro llamado permanente es que no se dejen engañar. Lo único que tienen seguro con estos movimientos es el retorno al país”, expresó.

Jerez informó que, de acuerdo con los reportes de las autoridades de la Secretaría de Seguridad, a la terminal de San Pedro Sula llegaron menos de 25 personas, quienes decidieron abandonar el sitio y se dispersaron en el camino y otros retornaron a sus lugares de origen.

Además, se mantiene un monitoreo permanente en todos los controles de seguridad que hay en las carreteras a nivel nacional y no se reporta ningún movimiento de caravanas o pequeños grupos de migrantes viajando hacia los puntos fronterizo con Guatemala, aseguró la vicecanciller.

Agregó que, según los reportes del Instituto Nacional de Migración (INM), el flujo en los puntos fronterizos a tempranas horas es el normal y las pocas personas que han salido del país lo han hecho de forma regular cumpliendo los requisitos migratorios pertinentes.

“La Fuerza de Tarea de Atención al Migrante mantiene de forma permanente toda la red de protección activada a fin de velar por los derechos humanos de nuestros migrantes, asistir a los grupos más vulnerables y colaborar con las autoridades de México y Guatemala para su retorno inmediato”, expresó.

FUERTES CONTROLES

La vicecanciller aseguró que migrar es un derecho humano, pero al hacerlo de forma irregular la población se expone a ser víctima de bandas de tratas de personas, extorsionadores, crimen organizado, y hoy en día a contagiarse de COVID-19 en un país extraño donde el acceso a la salud es limitado, y al no contar con el tratamiento adecuado esta enfermedad puede causarles la muerte.

Recordó que debido a la pandemia todos los países a nivel mundial han reforzado los controles en las fronteras, por lo que, además de los requisitos migratorios tradicionales, se deben cumplir controles de bioseguridad, que contemplan pruebas de COVID-19, uso de mascarilla y el distanciamiento social entre otros.

Más de Nacionales
Lo Más Visto