Analizan situación de migrantes de Honduras en México

MG
/
31 de octubre de 2020
/
02:38 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Analizan situación de migrantes de Honduras en México

A fin de conocer la situación y condición de los hondureños migrantes en la zona del norte de México, el Ministro Encargado de Asuntos Consulares y Migratorios de Honduras en ese país, Raúl Matamoros continuó hoy su gira en varios Estados mexicanos.

Matamoros indicó que el objetivo de esta gira es conocer cuál es la atención que se le brinda a los hondureños en casos de contraer el coronavirus, ver las condiciones en que viven en los albergues, si reciben un trato digno y respeto a los derechos humanos.

“Queremos hacer alianzas con los gobiernos locales, municipales y estatales, así como con organizaciones de sociedad civil para mejorar las condiciones de vida de nuestros migrantes” afirmó Matamoros.

Hasta finales del mes de febrero se estima que en México se encontraban un promedio de 27 mil hondureños, cifra que se ha ido reduciendo durante el tiempo de la pandemia por diversas razones, unos porque ingresaron de forma irregular a los Estados Unidos y otros porque decidieron regresar al país.

Matamoros explicó que dentro de esta población de migrantes hondureños, distribuidos en distintas ciudades del norte de México algunos están trabajando porque lograron legalizarse, otros están en trámites, pero muchos aún se encuentran en forma irregular.

Ciudad Juárez

El funcionario consular junto a otros delegados hondureños, inició su periplo en Ciudad Juárez, donde se reunió con el encargado de la Estación Migratoria de Ciudad Juárez, General Alberto Alcalá López y el representante del Instituto Nacional de Migración Goray Yosioka.

De igual forma sostuvo reuniones con los representantes de la Secretaría de Bienestar Social, del Centro Integrador para el Migrante “Leona Vicario” y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Con los funcionarios de migración conversó sobre la cantidad de hondureños que viven en esa ciudad, compararon las cifras en relación a los años anteriores y abordaron la necesidad de realizar un consulado móvil para poder documentar a muchos compatriotas que se encuentran en forma irregular, para que de esa forma puedan tener mejores condiciones de vida.

Posterior a la reunión con el representante de Bienestar Social y de la OIM, Matamoros también visitó el hotel filtro que maneja esta organización internacional junto a 22 albergues, el cual es utilizado para atender a los migrantes recién llegados, o los que se ponen en cuarentena por presentar síntomas de la COVID-19.

Chihuahua

Matamoros se reunió en la ciudad de Chihuahua con varios funcionarios gubernamentales, aquí se encuentran aglutinadas varias organizaciones del gobierno municipal, estatal y federal de México, entre ellos la OIM y la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

En esta ciudad el ministro consular y su equipo de trabajo, se reunieron con el jefe de Departamento del Centro Integral de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes (DIF) José Alfredo Villa Sánchez, así como con el representante del Consejo Estatal de Población (COESPO) Enrique Valenzuela.

Desde inicios de año Matamoros inició una gira de trabajo, que suspendió a finales de febrero a raíz de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19 y que ha retomado desde este mes de octubre, para dar seguimiento a las situaciones de los migrantes hondureños viviendo en albergues en México.

En su primera gira de trabajo por el norte de México, en Baja California, el funcionario se reunió con el delegado del INM en esa ciudad, Manuel Marín.

Mientras en Tamaulipas, la delegación consular hondureña visitó el Centro de Atención al menor Fronterizo (CAMEF), así como con la Procuradora para el Niño, la Niña y la Familia de la ciudad de Matamoros.

Más de Nacionales
Lo Más Visto