Bancos Comunitarios de Semilla de frijol generan oportunidades en el campo

ZV
/
31 de octubre de 2020
/
12:50 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Bancos Comunitarios de Semilla de frijol generan oportunidades en el campo

El proyecto Mejoramiento de Agricultura Sostenible 2.0 (MAS 2.0), de TechnoServe, es financiado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América (USDA). Contribuyendo con la seguridad alimentaria y nutricional, mediante la provisión de semillas de buena calidad, para mejorar la producción y productividad del cultivo de frijol.

¿Qué es un Banco Comunitario de Semilla?
Los Bancos Comunitarios de Semilla (BCS), impulsados por la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) a través de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA), la Universidad Estatal de Michigan (MSU) y TechnoServe con el proyecto MAS-USDA, son estructuras organizativas para la producción, comercialización y difusión de semillas certificadas de diferentes variedades de frijol en las comunidades rurales.

Estrategia
La promoción de este modelo de organización a nivel comunitario permite impulsar el proceso de producción, comercialización y difusión de semilla de buena calidad del cultivo de frijol de las variedades de Amadeus 77, Azabache 40, Deohoro, Honduras Nutritivo, PM-2, Rojo Chortí, Tolupán.

Los productores del proyecto MAS-USDA mejoran la producción, productividad y comercialización de semillas a nivel comunitario, para garantizar la disponibilidad de las mismas.

Las áreas de influencia de los BCS son en los departamentos de Olancho, El Paraíso, Comayagua, Francisco Morazán, Santa Bárbara y Yoro, como estructuras organizativas para la producción, comercialización y difusión de semillas certificadas de diferentes variedades de frijol en las comunidades rurales.

“Antes sacaba de 5 a 8 quintales de frijol por manzana y el intermediario me la pagaba a L700 por quintal, ahora con la asistencia del proyecto estoy sacando entre 30 a 35 quintales de semilla por manzana y la comercializó con una empresa llamada Emprendedores de la Empalizada. Esta empresa me paga el quintal a L1,700”, expresó muy alegre Óscar Padilla, productor de BCS.

Datos relevantes
• Departamentos con producción de BCS: Olancho, El Paraíso, Comayagua, Francisco Morazán, Santa Bárbara y Yoro
• Bancos comunitarios de semilla registrados: 269
• Área sembrada: 660 mz
• Incremento del rendimiento hasta: 21.87.

Más de La Tribuna Agropecuaria
Lo Más Visto