Hasta tres intoxicados a diario por “guaro maldito”

ZV
/
31 de octubre de 2020
/
05:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Hasta tres intoxicados a diario por “guaro maldito”

Autoridades municipales, policiales y fiscales ayer seguían visitando negocios donde supuestamente se vendía el “guaro asesino”.

Otra persona falleció el vienes intoxicada, sumando 19 víctimas, tras haber ingerido alcohol adulterado, un deceso que fue reportado en el hospital “Mario Catarino Rivas”, de San Pedro Sula, Cortés, informó la portavoz del centro asistencial, Julia Sánchez.

La víctima llegó procedente de Lomas del Carmen, en San Pedro Sula, y fue identificado como Elio Esmeraldo Bueso (60), quien se dedicaba a la agricultura.

“Falleció en horas de la tarde por intoxicación etílica, y él ingresó con estado grave y al final del día tuvo una falla multiorgánica y lamentablemente perdió la vida”, detalló.

Sobre los últimos ingresos, indicó que “en horas de la noche del jueves anterior ingresaron dos pacientes: uno del sexo masculino traído desde Choloma con una edad de 27 años, por intoxicación etílica”. Luego de ser atendido el paciente se mostró estable en su estado de salud, por lo que se le dio de “alta”.

Ese mismo día fue ingresada una “señora de 43 años de edad, procedente del sector de Asentamientos Humanos de la ciudad de San Pedro Sula, también por intoxicación etílica, a quien se le hizo toda la evaluación, por lo que estuvieron en la observación correspondiente y al no presentar mayores problemas se le dio de alta médica”, amplió.

La mayoría de afectados por el “guaro maldito” murieron en sus hogares, porque en los hospitales no pudieron hacer nada para recuperarlos de los síntomas del “aguardiente envenenado”.

INGRESO MASIVO

La vocera indicó que, desde el domingo anterior, cuando se descubrieron los casos, los médicos del centro asistencial han atendido a 22 pacientes por intoxicación por alcohol adulterado e ingresaron tres, incluyendo uno que falleció.

De esta forma, precisó que, desde el fin de semana pasado, por día “han estado viniendo de dos a tres personas a diario”.

La mayoría de personas intoxicadas y muertos se han reportado en el municipio de Choloma, departamento de Cortés, principalmente en las aldeas Los Caraos y Monterrey, donde se enumeró el deceso de 12 personas, entre adultos mayores, jóvenes, mujeres y hombres. Otras seis personas fallecieron en el transcurso de la semana, en San Pedro Sula y una en el municipio de San Manuel, Cortés.

Autoridades del Comité de Emergencia Municipal (Codem), determinaron prohibir la venta y consumo de licor adulterado en Choloma. Mientras, agentes de la Policía Nacional ayer seguían realizando operativos a fin de decomisar varias cajas del aguardiente “Dominó”, cuyos envasadores alegan que les falsificaron la marca, aunque las investigaciones policiales y de la Fiscalía siguen en curso. (JGZ)

Los cementerios de Choloma, Cortés, durante la semana estuvieron atestados de dolientes, enterrando a sus víctimas del “guaro maldito”.
Más de Nacionales
Lo Más Visto