David Alexis Paz: Maestro, cantautor y pintor, orgullo nuestro

ZV
/
1 de noviembre de 2020
/
12:34 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
David Alexis Paz: Maestro, cantautor y pintor, orgullo nuestro

Mural en homenaje a la Escuela Normal España en el 60 aniversario.

Autor: Luis Alonso Gómez Oyuela
Email: [email protected]

Danlí, El Paraíso. David Alexis Paz. Nació el 20 de marzo de 1965 en Danlí, hijo de Raúl Beltrán de nacionalidad salvadoreña, quien ejerció en este país el oficio de barbero, y se destacó como ejecutante de marimba. Su madre María Anastasia Paz (hondureña).

Con la música en las venas y el alma, nuestro entrevistado de hoy, comparte con nuestros lectores su larga y fructífera experiencia como compositor de himnos institucionales: entre otros; himno al colegio de PEDAGOGOH de Honduras. Seguidamente, escribió los himnos del Centro Técnico Vocacional “Pedro Nufio”; Instituto “Villa Santa” e Instituto “Felipe Elvir Rojas”. También la canción “Danlí Belleza Incomparable”, y “a una hija”. Además, ha incursionado en la producción de 3 discos de música sacra, un disco de música instrumental para saxofón alto.

Mural de la Sala de estimulación Temprana del Centro de rehabilitación “Gabriela Alvarado”.

David Paz, no solo lleva la música en el alma y como todo artista, tiene diferentes matices en los que predominan los colores como amante de las Artes Plásticas. Con motivo del 60 aniversario de la desaparecida Escuela Normal España, pintó un mural que plasma imágenes de toda la historia de triunfos y éxitos de una de las mejores instituciones educativas de Honduras. En el Centro regional de la Universidad Nacional (UNAH-TEC-DANLÍ), el mural conmemorativo a la vida y obra de la escritora Lucila Gamero de Medina. Y el reciente mural alegórico para la sala de estimulación temprana del Centro de Rehabilitación, “Gabriela Alvarado”.

Consultado sobre las motivaciones que lo indujeron a la música, dice que en su familia siempre existió la vena artística, “casi todos ejecutan algún instrumento o realizan actividades relacionadas con el arte, sin embargo, la principal fuente de inspiración fue mi abuelo José Antonio Paz (Don Toño) quien siempre me motivó y enseñó los principios de la música, arte que le apasionaba tanto, a tal grado de construir sus propios instrumentos como mandolinas, violines y violoncelos. A parte de ello tenía una caligrafía musical muy buena, cuando escribía sus partituras. Creo que la noticia que le agradó tanto, fue cuando le manifesté que iba a estudiar música de manera profesional en la Escuela Nacional de Música. Sus ojos irradiaron ilusión y esperanza al saber que su gran pasión tendría continuidad a través de mi formación. Pero no solo la música fue su legado, ya que aprendí de él, el arte de diseñar, de crear y utilizar el tiempo en la transformación de materiales que cualquiera desestimaría como útiles”.

La etapa de mi vida en la que dediqué empeño, fue cuando decidí estudiar en la Escuela Nacional de Música, porque desde el examen de inscripción se convirtió en todo un desafío, pues ya pasaba de la edad que estipulaban las autoridades del centro educativo, como requisito para ingresar. Sin embargo, después de suplicarles la oportunidad, accedieron a hacerme el examen de admisión, que consistía en vocalizaciones y ejercicios rítmicos. Al realizarlos sin errores, me aceptaron, quedando becado por toda la carrera.

¿Cuente su recorrido hasta hoy en el ámbito artístico? Desde muy niño sentí la inquietud por las manifestaciones artísticas, inspirado por mi abuelo materno José Antonio Paz, quien fue integrante de la banda de los “Los Rojas” grupo que se destacó por su exquisito repertorio sacro y secular. Fue mi abuelo que desde muy niño ejecutaba su violín o violoncelo en las noches y en el día, abría su viejo baúl donde tenía su “tesoro musical” que eran sus partituras de misas escritas para varios instrumentos. Aprovechaba cuando íbamos “al cerro” y sentía tan agradable cuando cantaba a viva voz y tan fuerte para escuchar el eco que se producía. Eso era mágico para mi….. Así que la música y la pintura a pesar de ser disciplinas diferentes, pues en ambas se encuentra: armonía,( armonización de colores y armonización de sonidos) planos musicales y planos perspectivos.

Con las niñas de la Casa de la Cultura durante un homenaje a la escuela Normal España.

¿Cuál ha sido el mejor momento de su vida? El mejor momento es cuando existen esas manifestaciones de personas, especialmente egresadas de la otrora Normal España, que expresan con gran agradecimiento y sinceridad, lo pertinente y significativo que han sido sus aprendizajes y la aplicación de los mismos, en los diferentes contextos educativos en que ahora se desempeñan, de las diferentes unidades didácticas que sirvo, tanto de lenguas, artes pláticas o música. También cuando mis murales a parte del gozo estético que inspiran, sirven como material didáctico permanentes en las instituciones donde se encuentran. Satisfacción cuando los estudiantes entonan con orgullo los himnos institucionales que he creado.

¿Honduras es el único país que no cuenta con un Ministerio de Cultura, a pesar de ser un país pluricultural? “Honduras tiene esa gran riqueza cultural por ser multiétnico y plurilingüe, pero esta condición no es aprovechada para “vendernos” como país con sus diferentes manifestaciones culturales… pero que digo… si vemos el calvario por lo que están pasando nuestros grupos étnicos ancestrales es deplorable. Despojados de sus tierras, incriminados y encarcelados solamente por defender lo que es suyo. Si no hay respeto por su vida mucho menos por su cultura. La cultura es un constructor, es decir se construye día a día y todos hacemos cultura.

Descripción en mural de la obra literaria de Lucila Gamero de Medina.

El hecho de no contar con una Secretaría de Cultura y que haya sido relegada a un ente sin el peso para realizar una verdadera gestión cultural, solo denota el menosprecio existente en quienes deben potenciar el arte como instrumento de bienestar general para nuestros pueblos.

¿Los políticos y gobernantes le tienen miedo a la cultura? “Me hizo recordar con su pregunta, aquel cuadro de “una flor y un arma de fuego”, esa obra de arte se explica por sí misma. En la cual el arma está matando la belleza. El arma la brutalidad, la fuerza represiva. La magnifican los gobiernos que saben que de otra manera dimitirían de su puesto. Y la flor que representa la estética, la belleza en todo su esplendor, la razón, el equilibrio, la naturaleza que es obra del Creador, es inofensiva pero letal para calar en la conciencia y que por eso, desde su perspectiva, la ven peligrosa, pues el artista ve las cosas con criterio y conciencia y grita con los trazos de su pincel, sus versos y notas antagónicas a los sistemas.

Su educación primaria la realizó en la Escuela Manuel Adalid y Gamero; Los estudios secundarios en el Instituto Cosme García e Instituto Departamental de Oriente. En 1989 egresa la Escuela Nacional de Música como profesor de Educación Musical. Estudios superiores UPNFM, donde actualmente es catedrático en el centro regional de Danlí.

El violín es uno de los instrumentos musicales que Paz ejecuta con exquisitez.
Más de Dominicales
Lo Más Visto