“Historias no contadas” de mujeres migrantes

ZV
/
1 de noviembre de 2020
/
05:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
“Historias no contadas” de mujeres migrantes

En una jornada virtual del lanzamiento del libro “Historias no contadas”, de izquierda a derecha: Ana Cruz (directora de la Asociación Calidad de Vida); la autora de la obra, Leyda Flores; Merly Eguigure, coordinadora del Movimiento de Mujeres por la Paz Visitación Padilla y Jessica Sánchez, escritora y directora del Grupo Sociedad Civil.

La Asociación Calidad de Vida y la Mesa de Mujeres Migrantes y Desplazadas presentaron ayer sábado el libro “Historias no contadas”, de Leyda Flores, que recopila los testimonios de diez mujeres que emigraron hacia Estados Unidos en busca de una mejor calidad de vida.

“Historias no contadas” surge por la experiencia de la autora, como mujer migrante, para dar a conocer la travesía de mujeres de distintas procedencias, pero con una historia compartida de violencia de género.

“La idea de escribir estas historias de mujeres migrantes vino después de compartir tantos testimonios con mujeres que migraron a los Estados Unidos. Siendo originarias de distintos países, todas han vivido diferentes experiencias; sin embargo, todas han vivido la violencia de género y sufrido el silencio en el que se sumergen las experiencias, experiencias reprimidas por años y en algunas ocasiones por toda la vida”, detalló la autora.

Flores explicó que ese silencio produce en las mujeres consecuencias negativas que se traducen en enfermedades físicas y mentales que no les permiten tener una buena calidad de vida. Sin embargo, cuando tienen la oportunidad de compartir estas experiencias, ayudan a otras mujeres a entender que no están solas, que les pasa también a otras féminas.

Así, agregó que “mi compromiso con las mujeres fue narrar tal como ellas me contaron, no adornar, darles forma a sus relatos; no buscaba un análisis, pero cada quién lo encuentra. Buscaba hacer incidencia y lo he logrado, poniendo sobre la mesa cosas que no se han puesto”.

En la travesía por llegar a su ansiado destino, muchas veces las mujeres migrantes de distintas procedencias se exponen a diferentes peligros, abusos y acciones perjudiciales con una historia compartida de violencia de género.

ES UN TESTIMONIO

Jessica Sánchez, escritora, investigadora y activista feminista, señaló que “además de romper el silencio, el libro habla del silencio. Estamos acostumbrados a callar. Frente a todo ese silencio, el libro de Leyda contrapone la palabra, es un aporte para la historia de las mujeres, sobre todo a nivel de crónica, es un testimonio. Los relatos hablan por sí solos y creo que esa es la riqueza del libro”.

“Este libro es una valiosa posibilidad para trabajar con las mujeres, para la reflexión, el debate, una valiosa herramienta desde la perspectiva de la educación popular feminista”, consideró, por su parte, Merly Eguigure, coordinadora del Movimiento de Mujeres por la Paz “Visitación Padilla”.

La autora del libro, Leyda Flores, originaria de San Pedro Sula, Cortés, es una de las fundadoras de la Asociación Calidad de Vida, mujer migrante, que con el paso del tiempo en Estados Unidos pudo apoyar a muchas féminas a través de su trabajo y voluntariado. Además, es trabajadora social, con amplia experiencia en la defensa de los derechos de las mujeres.

Los fondos recaudados por la venta del libro serán destinados a apoyar el mantenimiento de las casas refugio “Gladys Lanza”, tres de los siete albergues que sostiene la Asociación Calidad de Vida a nivel nacional para acoger a mujeres víctimas de violencia en el hogar y a sus hijos. En Honduras, el libro puede adquirirse a través de la Asociación Calidad de Vida. (https://www.facebook.com/CalidaddeVidaHN) y en el extranjero, por medio de Amazon (https://www.amazon.com/dp/1643344765/ref=cm_sw_r_wa_apa_i_QDkLFbHK2E6Q0)

DATOS
Leyda Flores. “Son testimonios de mujeres que migraron a los Estados Unidos y todas han vivido la violencia de género y sufrido el silencio en el que se sumergen las experiencias, experiencias reprimidas por años y en algunas ocasiones por toda la vida. Ese silencio les produce enfermedades físicas y mentales que no les permiten tener una buena calidad de vida”.

El libro “Historias no contadas”, surge por la experiencia de la autora, como mujer migrante y los fondos son para el mantenimiento de albergues que maneja la Asociación Calidad de Vida.

Más de Nacionales
Lo Más Visto