Médicos forenses reportan la autopsia de 17 extranjeros

ZV
/
1 de noviembre de 2020
/
12:15 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Médicos forenses reportan la autopsia de 17 extranjeros

Suman 17 autopsias médico legales de extranjeros que por diferentes circunstancias fallecieron en territorio hondureño en lo que va del año, confirmó el sábado personal médico adscrito al Departamento de Patología Forense de la Dirección General de Medicina Forense (DGMF).

Los cadáveres retirados recientemente corresponden a Ricardo Rodríguez Rodríguez (60) de Costa Rica y el salvadoreño Carlos Mauricio Cruz Guevara (55).

Los cónsules, Mauricio Herrera y Efraín Medina, de estos dos países, coordinaron en todo momento el retiro de los cadáveres con la Unidad de Identificación de la DGMG y tras la presentación de la documentación solicitada los cuerpos fueron entregados conforme a los procedimientos establecidos.

Entre la documentación para la identificación plena del fallecido en estos casos, se debe presentar pasaporte, carné de residencia, partida de nacimiento, cédula de identidad, estudio odontológico, informe dactiloscópico certificación del Instituto Migratorio del movimiento migratorio del fallecido entre otros.

La DGMF desde el momento del levantamiento cadavérico de un extranjero hace el respectivo contacto con el consulado o embajada del país de origen del fallecido, además se realiza un expediente de identificación, se etiqueta con el código asignado a la autopsia correspondiente, dicho expediento es almacenado y custodiado exclusivamente por la sección de identificación humana.

Entre las nacionalidades de extranjeros a quienes se les ha practicado autopsia médico legal esta España, Colombia, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Chile, Estados Unidos, entre otros, en los cuartos fríos permanecen dos cadáveres de las nacionalidades de España y Estados Unidos.

El doctor Ismael Raudales manifestó que “los extranjeros que perecen en Honduras de manera violenta o en circunstancias no claras para sus familias también son objeto de la práctica de autopsia médico legal”.

Un equipo compuesto por un médico autopsiante, de identificación, odontólogo forense, técnico en dactilología, genetistas forenses y auxiliares de información coordinan con representantes consulares o embajadas del país de origen de los fallecidos, las acciones necesarias para identificación y reclamo.

Más de Sucesos
Lo Más Visto