Ajuterique y Villa de San Antonio con resultados positivos de Fuerza Honduras

MA
/
2 de noviembre de 2020
/
02:34 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Ajuterique y Villa de San Antonio con resultados positivos de Fuerza Honduras

En el triaje de Ajuterique se han atendido 1,500 personas y evitado que vayan a aglomerarse a los hospitales de Comayagua y La Paz.

Ajuterique y Villa de San Antonio con resultados positivos de Fuerza Honduras. AJUTERIQUE, Comayagua. Autoridades municipales y sanitarias de los municipios de Ajuterique y Villa de San Antonio (Comayagua) reconocieron los resultados positivos del programa Fuerza Honduras, en la implementación de acciones de contención de la pandemia de COVID-19.

Los alcaldes municipales de Ajuterique y la Villa de San Antonio, Mario Palencia y Néstor Mendoza, respectivamente, son dos de los jefes edilicios del departamento de Comayagua visitados por la secretaria de Comunicaciones y Estrategia Presidencial, María Andrea Matamoros, en cumplimiento de lo instruido por el Presidente Juan Orlando Hernández, de verificar el impacto de Fuerza Honduras en todo el país.

Cien funcionarios se desplazaron desde el miércoles a los 296 municipios que recibieron fondos de Fuerza Honduras para verificar durante tres días los resultados de esta iniciativa del mandatario, cuyo objetivo es acercar los servicios de salud a la población en un trabajo conjunto entre el gobierno central, alcaldías y empresa privada para enfrentar la pandemia.

SALVAVIDAS A TIEMPO

Palencia afirmó que pese a la pandemia, “Ajuterique se ha levantado y más aún con Fuerza Honduras, una fuerza que mandó el presidente para inyectarle movilidad y también fuerza a los centros de salud y los triajes, que vienen a ser como un salvavidas que podemos ponérselo a tiempo a las personas”.

El alcalde municipal detalló que “en dos meses y medio hemos atendido a 1,500 personas y hemos evitado que toda esta gente vaya a aglomerarse al hospital de Comayagua y La Paz, y les hemos dado tratamiento Maíz”.
“El dinero que Fuerza Honduras le inyectó a la municipalidad lo estamos manejando transparentemente”, afirmó Palencia.

Ajuterique y Villa de San Antonio con resultados positivos de Fuerza Honduras
Los pacientes sospechosos de padecer la enfermedad son sometidos a pruebas rápidas para confirmar o desvirtuar el diagnóstico.

QUE SIGA

El equipo médico de Ajuterique coincidió en que el apoyo de Fuerza Honduras ha sido muy significativo para bajar la incidencia del virus en la región.

“El programa de Fuerza Honduras ha sido de mucho beneficio para la población”, dijo la directora municipal de Salud, doctora Alejandra Mejía, quien agradeció al mandatario y le pidió seguir fortaleciendo este programa de apoyo a los municipios.

Por su parte, la doctora Mercy Barahona explicó que gracias a Fuerza Honduras se puso a funcionar el laboratorio que ya había sido construido, pero que por falta de fondos no estaba operando.

“Ahora tenemos todos los exámenes de análisis clínicos, hemograma, química, serología, prueba de dengue y COVID-19, y actualmente contamos con un equipo de hematología automatizado; es uno de los equipos más actualizados que tenemos en el mercado”, expresó la profesional de la medicina.

Según los datos brindados por la Regional de Salud, todos los centros de salud y de triaje cuentan con el equipo de bioseguridad necesario para la atención de pacientes de COVID-19.

En algunos casos hasta proveen de mascarilla a los ciudadanos que no la portan.

Ajuterique y Villa de San Antonio con resultados positivos de Fuerza Honduras
Se establecieron dos triajes, uno en la Villa de San Antonio y otro en Flores, Comayagua.

VILLA DE SAN ANTONIO

El alcalde de la Villa de San Antonio, Néstor Mendoza, reconoció la efectividad de Fuerza Honduras en su municipio, aunque dijo que ellos ya habían contratado médicos porque la incidencia de la enfermedad era bastante alta y reportaban casi a diario un muerto.

Pero “los fondos de Fuerza Honduras nos vinieron a ayudar de una manera bastante, bastante eficiente”, expresó. “Los fondos nos cayeron como anillo al dedo, pues prácticamente Villa de San Antonio estaba descontrolado, teníamos casi un muerto diario”, explicó el jefe edilicio.

Así, afirmó que las cifras se habían disparado y “en agosto habían 259 casos y al mes de septiembre solo hay 12, por lo que la disminución es de 247 por ciento”.

“Establecimos dos triajes, uno en la Villa y otro en Flores, (pero este) gracias a Dios no se ha estrenado”, apuntó.

Ajuterique y Villa de San Antonio con resultados positivos de Fuerza Honduras
Moderna ambulancia para transportar pacientes en la Villa de San Antonio.
Ajuterique y Villa de San Antonio con resultados positivos de Fuerza Honduras
Néstor Mendoza, alcalde de la Villa de San Antonio.

Noticias Relacionadas: Fuerza Honduras ha sido “clave” para frenar pandemia

Ajuterique y Villa de San Antonio con resultados positivos de Fuerza Honduras

Más de Nacionales
Lo Más Visto