Alerta roja en cinco departamentos por huracán ‘Eta’

RP
/
2 de noviembre de 2020
/
09:41 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Alerta roja en cinco departamentos por huracán ‘Eta’

Alerta roja en cinco departamentos por huracán ‘Eta’. Los departamentos de Gracias a Dios, Islas de la Bahía, Colón, Atlántida y Olancho, en alerta roja por 48 horas, así lo determinó la Secretaría en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco).

Además se emitió alerta amarilla para Santa Bárbara, Francisco Morazán, Comayagua y El Paraíso, mantener en ese mismo nivel a Yoro y Cortés por el mismo período de tiempo.

También declaró alerta verde para Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Valle y Choluteca.

Según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos), el Huracán ETA se fortaleció y pasó a categoría 2 en la escala Saffir Simpson y podría elevarse a categoría 3 en horas de la tarde.

Actualmente se encuentra ubicado a unos 220 kilómetros al Este del Cabo de Gracias a Dios, disminuyendo su velocidad de desplazamiento por el mar Caribe a una velocidad de 17 Km/h, con destino a la Costa Caribe Nicaragüense, con vientos máximos sostenidos de 154 Km/h.

Se emitió una vigilancia de huracán para la costa caribe desde el sector de Barra Patuca hasta el cabo de Gracias a Dios en la Mosquitia hondureña, y vigilancia de tormenta tropical de Barra Patuca a Punta Castilla, esto significa que, condiciones con vientos superiores a los 119 Km/h son probables en estas áreas dentro de las próximas 36 horas, con oleaje que podría alcanzar entre 7 a 10 pies de altura.

En el transcurso de hoy lunes, se pronostican precipitaciones de moderadas a fuertes en casi todo el litoral Caribe, con acumulados entre 100 y 120 milímetros, con máximos de 150 a 200 en las montañas entre Colón, Gracias a Dios y Olancho.

Estas precipitaciones serán el resultado de la interacción de los vientos acelerados del norte, con la circulación del huracán Eta.

Todavía existe incertidumbre sobre la trayectoria que seguiría este ciclón mañana por la tarde, aunque la mayoría de los modelos continúan pronosticando que seguirá una trayectoria sobre los departamentos del oriente de Honduras en dirección hacia el mar Caribe.

Cuide su vida

Copeco a través del Sistema de Alerta Temprana (SAT) llama a las Alcaldías Municipales y a los Comités de Emergencia Municipal y Local a que realicen evacuaciones obligatorias en las zonas de riesgo de los departamentos bajo Alerta Roja, y evacuaciones preventivas en los departamentos bajo Alerta Amarilla tal como señala el protocolo.

Se recuerda que ante la emergencia por Covid-19 los albergues que sean habilitados deben cumplir con todas las medidas de bioseguridad para evitar la propagación del virus.

A las personas dedicadas a la pesca se les solicita hacer caso a la prohibición de zarpar hacia los bancos de pesca emitida por la Dirección de Marina Mercante, que además llama a todos los Capitanes a buscar sitios seguros para el resguardo de sus tripulaciones.

A la población en general se le pide cuidar su vida evitando ejecutar acciones temerarias que pongan en riesgo su integridad y la de su familia.

En ese sentido se pide no cruzar o realizar cualquier otro tipo de actividad sobre el cauce de vados, ríos o quebradas, ya que los niveles elevados de agua y la fuerza de la corriente puede arrastrar fácilmente a una persona aun si se traslada en vehículo.

Ante cualquier cambio de alerta manténgase informado a través de los canales oficiales de Copeco en las redes sociales o en la página web www.copeco.gob.hn.

Noticias Relacionadas: Sinager amplia alerta roja hasta el 8 de noviembre

Alerta roja en cinco departamentos por huracán ‘Eta’

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto