En más de un 40% caen ventas en sector ferretero de Honduras

MA
/
2 de noviembre de 2020
/
12:51 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
En más de un 40% caen ventas en sector ferretero de Honduras

Ferreteros esperan la reactivación de la economía en un 100 por ciento para que levanten las ventas.

En más de un 40% caen ventas en sector ferretero de Honduras. En más de un 40 por ciento se han reducido las ventas en el sector ferretero de Honduras, entre dificultades para conseguir materiales de la canasta de la construcción que han escaseado, alertaron administradores.

La tendencia coincide con el desplome en el sector construcción privado que varió -31.3 por ciento a agosto pasado, (alza de 5.5% en igual período de 2019), según cifras del Banco Central de Honduras (BCH).

Ese comportamiento se debe al paro en las labores de edificación de obras; no obstante, luego de la reactivación de esta actividad a partir de junio, se observa una desaceleración en la caída de forma interanual.

Por su parte, la producción de minerales no metálicos en Hondurass cayó 26.2 por ciento, debido a la merma en la fabricación de cemento y artículos de hormigón; similar descenso (26.3%) se dio en la industria básica de fundición de hierro (varilla de hierro); el resultado de ambas actividades se asocia a la contracción experimentada en la construcción pública y privada.

Un propietario de ferretería, Raúl Alvarenga, dijo a radio HRN que esperan la reactivación de la economía en un 100 por ciento en el territorio hondureño para que levanten las ventas.

“Las ventas están muy bajas, en un 40 por ciento, debido a que no está activada toda la economía”, aseguró Alvarenga, para luego referir que “Ahora solo estamos comprando lo necesario, hay materiales que están escasos, por ejemplo, la arena está entrando poco”, detalló.

El desplome ferretero está ligado a las pérdidas en el sector construcción que este año ascienden a unos 10 mil millones de lempiras, según directivos.

Las pérdidas en el sector construcción en este año ascienden a unos 10 mil millones de lempiras, ocasionada en gran parte por la inversión en la vivienda social, según Silvio Larios, presidente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico).

Mientras, la inversión en vivienda social se ha reducido en 50 por ciento desde marzo, cuando se instaló la pandemia. “Todo el tiempo que estuvimos cerrados, eran 55 millones de lempiras diarios los que se perdían, al punto que contabilizamos unos 10 mil millones de lempiras de pérdida”, expresó.

“El panorama para el 2020 no es el ideal. Vamos a tratar de sobrevivir, para empezar el 2021”, concluyó.

DATOS

Entre los materiales más demandados antes de la pandemia, para levantar paredes, lideraba el bloque de concreto que se empleaba en el 91.8% de las construcciones; seguido del ladrillo rafón con una proporción de 6.6%, y un 1.6% de otros materiales como adobe, piedra, madera, vidrio y adobloque.

En la cimentación de pisos, la mayor preferencia era la cerámica en el 45.6% de las edificaciones; seguido de esta, lo más usado es la plancha de concreto en un 38.8%, y en menor porcentaje (15.6%) otros insumos como: cemento, adoquín, granito y madera.

Para la edificación de techos, sobresalía el uso del aluzinc con un 80.4%, mientras que en menor proporción la aplicación de plancha fundida (11.0%) y otros materiales (8.6%) como lámina de fibrocemento, teja, zinc y shingle.

Noticias Relacionadas: Los capitalinos acuden a ferreterías bajo apertura controlada por virus

En más de un 40% caen ventas en sector ferretero de Honduras

Más de Económicas
Lo Más Visto