Ferias de la Salud y Ciudad Mujer destacan en prevención del cáncer de mama y cérvix

MA
/
2 de noviembre de 2020
/
12:02 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Ferias de la Salud y Ciudad Mujer destacan en prevención del cáncer de mama y cérvix

La Primera Dama, Ana García de Hernández, destacó las campañas para la prevención y detección temprana de cáncer de mama, como “Tócate para que no te toque”.

El gobierno de Honduras, a través de las secretarías de Salud y de Relaciones Exteriores, en colaboración con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), realizaron un conversatorio con el objetivo de destacar la importancia de la prevención y el tratamiento de la enfermedad del cáncer.

La Primera Dama, Ana García de Hernández, y la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, representaron al Presidente Juan Orlando Hernández durante el foro, y destacaron los logros que han tenido la implementación de las Ferias de la Salud para una Vida Mejor y los servicios prestados a través del Programa Presidencial Ciudad Mujer para la prevención de enfermedades no transmisibles.

“Nosotros nos hemos enfocado en temas de la prevención y detección temprana a través de campañas publicitarias, como la campaña ‘Tócate para que no te toque’, orientada a realizarse examen cada mes como medida de autocuidado”, destacó la Primera Dama, Ana García de Hernández.

Agregó que desde 2014, cuando iniciaron las brigadas, se han llevado servicios de mamografías móviles a través de las Ferias de la Salud en 163 de los 298 municipios del país de manera gratuita, para que a la menor sintomatología irregular las mujeres puedan realizarse exámenes y revisión médica de manera inmediata.

Por año se benefician unas 4,000 mujeres con exámenes de mamografía, que son de suma importancia para la prevención y atención precisa en el caso del cáncer de mama, además de favorecer a más de 160 mil personas en atenciones generales de la brigada en los últimos seis años.

Por otra parte, la esposa del Presidente Hernández destacó también la labor que realiza el Programa Presidencial Ciudad Mujer, que a través del Módulo de Salud Sexual y Reproductiva de manera permanente hace énfasis en la importancia de la prevención, detección temprana y tratamiento oportuno de cáncer de mama y de cérvix.

Los seis centros Ciudad Mujer que funcionan en el país han trabajado a través del Módulo de Salud Sexual y Reproductiva con servicios de salud como un policlínico, lo que ha contribuido a la disminución de la carga hospitalaria del sistema de salud pública desde que inició la emergencia nacional por la COVID-19.

Al término del foro, que se transmitió por Televisión Nacional de Honduras, la Primera Dama y la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, agradecieron el apoyo del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), por el seguimiento y compromiso que ha tenido con Honduras en promover la tecnología nuclear para el tratamiento y prevención de enfermedades, incluyendo las radiaciones.

“La clave de utilizar las radiaciones es el diagnóstico temprano de esta enfermedad, es importante hacer revisiones con tecnología nuclear; entre más temprano, más posibilidades hay de tratar con éxito la mayoría de los cánceres”, expresó, por su parte, el director para América Latina y el Caribe del OIEA, Luis Carlos Longoria Granados.

Alba Consuelo Flores, ministra de Salud.
Luis Carlos Longoria Granados, director para América Latina y el Caribe del OIEA.
Más de Nacionales
Lo Más Visto