Reabre Machu Picchu

MA
/
2 de noviembre de 2020
/
12:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Reabre Machu Picchu

Machu Picchu reabrió tras casi ocho meses con la esperanza de conquistar nuevamente los turistas de todo el mundo.
(LASSERFOTO AFP)

Lima . Con un ritual ancestral, la ciudadela inca de Machu Picchu reabrió el domingo tras casi ocho meses con la esperanza de conquistar nuevamente los turistas de todo el mundo, en el marco de una paulatina reducción de contagios de COVID-19 en Perú.

Bajo una fina llovizna y luces multicolores, por la noche se celebró un ritual inca para agradecer a los dioses por la reapertura de la ciudadela, que usualmente solo recibe visitantes de día y que fue declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco en 1983.

“Hoy Machu Picchu se abre, se abre con protocolos (de bioseguridad), se abre para decir que nos estamos reactivando, pero con responsabilidad y con suma prudencia, porque estamos viendo todo lo que pasa en el mundo” con la pandemia, dijo en un discurso la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Rocío Barrios.

El primer tren con turistas –y con un equipo de la AFP- había llegado en la mañana a Machu Picchu Pueblo, la aldea más próxima a la mítica ciudadela, tras un viaje de una hora y media bordeando el río Urubamba desde la antigua aldea inca de Ollantaytambo.

Escondida entre los montes de los Andes, la majestuosa ciudadela de piedra recibirá el lunes a sus primeros visitantes, algunos de los cuales ya llegaron al cercano pueblo, tras permanecer cerrada desde el 16 de marzo.
De manera excepcional, las autoridades permitieron que visitara la ciudadela este domingo una familia francesa (los padres y dos hijos pequeños), que había quedado varada en Perú cuando la pandemia irrumpió en el país en marzo.

Tras la reapertura renacen las esperanzas en Cusco, la antigua capital del imperio inca, y en los pueblos del Valle Sagrado de los Incas, que son paso obligado hacia Machu Picchu y que enfrentan una aguda crisis económica como secuela de la pandemia, pues el 70% de su gente vivía del turismo.

Tras un confinamiento obligatorio de más de 100 días, levantado el 1 de julio, muchos hoteles, restaurantes y otros negocios de la zona se fueron a la quiebra y miles de trabajadores quedaron sin empleo. (AFP)

Más de Internacionales
Lo Más Visto