1,200 nuevos casos de cáncer de mama se registran en el país

MA
/
3 de noviembre de 2020
/
12:18 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
1,200 nuevos casos de cáncer  de mama se registran en el país

41,760 mujeres y 500 hombres morirán por cáncer de mama este año en el mundo.

En el país se registran unos 1,200 cáncer de mama al año, según el oncólogo del hospital San Felipe, Mario Sánchez.

Sostuvo que “no hay cifras oficiales de cáncer de mama en Honduras, hace unos 15 años se hablaba de unos 600 nuevos casos cada año, pero ahora se calcula que al menos en las principales ciudades como Tegucigalpa, San Pedro Sula, La Ceiba, Choluteca y Copán, aparecen unos 1,200 casos cada año”.

Consideró que “el problema es que al principio la enfermedad no presenta síntomas, pero sí se puede detectar a medida que va creciendo”.

Indicó que “cuando la enfermedad ya empieza a dar señales, lo que nosotros observamos son unas pequeñas protuberancias, tumorcitos o bultitos en las zonas de las mamas que por lo general no duelen y con el tiempo esas pelotitas empiezan a crecer”.

“Cuando ya crecen mucho esas pelotitas se detecta un endurecimiento y cambio de color rojizo en la piel de las mamas e incluso se pueden dar secreciones a través del pezón y también pueden aparecer ganglios en las mismas mamas”, precisó el especialista.

“Al final, se puede ir desarrollando una úlcera en alguna de las mamas”, dijo luego de señalar que “la edad en la que la mujer puede empezar a padecer de esa enfermedad varía de acuerdo a la región y cada país”.

En ese sentido, dijo que, en “los Estados Unidos, el cáncer de mama se puede presentar en mujeres con 50 años de edad hacia arriba, sin embargo, en nuestro país lo encontramos en mujeres mucho más jóvenes”.

“De acuerdo a estudios publicados, la edad más frecuente para el cáncer de mama oscila en un rango entre los 40 y 59 años de edad, aunque ocasionalmente se puede encontrar entre mujeres más jóvenes de 20 y 30 años de edad, pero es mucho más raro”, enfatizó.

“Si bien es cierto ese tipo de cáncer es más común encontrarlo en mujeres, pues tienen más desarrolladas las glándulas mamarias, no es menos cierto que también se puede presentar en el hombre y se estima que de cada 150 casos, uno de ellos lo puede padecer un varón”, dijo.

En ese sentido, recomendó que “para la detección temprana de ese cáncer mamario la mujer debe hacerse un auto examen a partir de los 18 años de edad; acudir una vez al año a su médico de confianza o centro de salud para un chequeo y por último y quizás el paso más importante, el examen de la mamografía mediante el cual permite detectar un cáncer de mama antes de ser tocado o palpado”.

Más de Nacionales
Lo Más Visto