Con categoría 4 huracán ETA afecta a Honduras

MA
/
3 de noviembre de 2020
/
01:25 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Con categoría 4 huracán ETA afecta a Honduras

Con categoría 4 huracán ETA afecta a Honduras. Alerta roja por 48 horas para cuatro departamentos del país emitió ayer la Comisión Permanente de Contingencias Nacionales (Copeco), ante los efectos del huracán ETA, que hasta ayer, en horas de la tarde, se mantenía en la categoría cuatro, con posibilidades de alcanzar la categoría 5 al anochecer.

Los departamentos en alerta roja, que se encuentran más propensos a sufrir inundaciones, son Gracias a Dios, Colón, Atlántida, Islas de la Bahía y Olancho.

También se colocó en alerta amarilla a los departamentos de Santa Bárbara, Francisco Morazán, Comayagua y El Paraíso.

A ese mismo nivel se mantiene a Yoro y Cortés, por el mismo período de tiempo.

De igual forma, se declaró alerta verde para los departamentos de Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Valle y Choluteca.

Según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos), el huracán ETA se fortaleció y pasó a categoría 2 en la escala Saffir Simpson, luego a la 4 y podría elevarse a categoría 5, en horas de la noche.

MONITOREO PERMANENTE

Gracias a Dios, Islas de la Bahía, Colón, Atlántida y Olancho, son los departamentos que se encuentran en mayor peligro por el fenómeno climático.

Hasta ayer, el fenómeno climático se encontraba ubicado a unos 220 kilómetros al este del cabo de Gracias a Dios, disminuyendo su velocidad de desplazamiento por el mar Caribe, a una velocidad de 17 kilómetros por hora, con destino a la costa Caribe nicaragüense, con vientos máximos sostenidos de 154 kilómetros por hora.

Se emitió una vigilancia de huracán para la costa caribe, desde el sector de Barra Patuca hasta el cabo de Gracias a Dios, en La Mosquitia hondureña, y vigilancia de tormenta tropical de Barra Patuca a Punta Castilla, lo que significa que condiciones con vientos superiores a los 119 Kilómetros por hora son probables en estas áreas dentro de las próximas 36 horas, con oleaje que podría alcanzar entre 7 a 10 pies de altura.

Se pronostican precipitaciones de moderadas a fuertes en casi todo el litoral Caribe, con acumulados entre 100 y 120 milímetros, con máximos de 150 a 200 en las montañas entre Colón, Gracias a Dios y Olancho, mismas que serán el resultado de la interacción de los vientos acelerados del norte, con la circulación del huracán ETA.

Todavía existe incertidumbre sobre la trayectoria que seguiría este ciclón, aunque la mayoría de los modelos continúan pronosticando que seguirá una trayectoria sobre los departamentos del oriente de Honduras, en dirección hacia el mar Caribe.


EN TELA

LISTOS CINCO ALBERGUES

Tela es uno de los municipios afectados por el huracán ETA.

Desde la madrugada de ayer lunes, la lluvia no ha cesado y ya están listos cinco centros de albergue para los afectados por el huracán ETA, informó el sargento Gerson Guzmán, del Cuerpo de Bomberos de Tela.

Guzmán agregó que en el barrio Hilancreek fue rescatado un anciano de 102 años que corría la mala suerte de morir ahogado, ya que no había nadie más en la vivienda.

“Hasta en horas de la tarde de ayer, no habíamos realizado traslado de personas a albergues, pero como la lluvia no para, estamos listos para acudir a cualquier llamado de emergencia”, expresó Guzmán.

Continuó diciendo que “hemos realizado supervisiones por los ríos desde el sábado por la noche, gracias a Dios no han salido de su caudal”.

Mientras tanto, ya se integró un Comité de Emergencia, conformado por el Cuerpo de Bomberos, Copeco, Cruz Roja, Policía Nacional, municipalidad y otras instituciones, para hacerle frente a esta emergencia.

Los dueños de negocios que se ubican frente a la playa se encuentran atemorizados, debido a que el mar ha cubierto toda la playa y en algunos negocios se les ha metido el agua.

Desde el Centro de Operaciones del Atlántico, se atendió y coordinó al menos 12 emergencias en trabajos conjuntos entre el Cuerpo de Bomberos y Copeco, en su mayoría inundaciones y una caída de árbol.


Evacuaciones de zonas de riesgo serán obligatorias

El cuerpo de Bomberos y Copeco han realizado rescates de varias personas en Tela.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), a través del Sistema de Alerta Temprana (SAT), hizo un llamado enérgico a las alcaldías municipales y a los Comités de Emergencia Municipal y Local, a que realicen evacuaciones obligatorias en las zonas de riesgo de los departamentos bajo alerta roja, y preventivas en los departamentos bajo alerta amarilla, tal como señala el protocolo.

Ante la emergencia por COVID-19, los albergues que sean habilitados deben cumplir con todas las medidas de bioseguridad, para evitar la propagación del virus.

A las personas dedicadas a la pesca se les solicitó hacer caso a la prohibición de zarpar hacia los bancos de pesca, emitida por la Dirección de Marina Mercante, que además llamó a todos los capitanes a buscar sitios seguros para el resguardo de sus tripulaciones.

De igual forma, Copeco hizo un llamado a la población en general, pidiéndole cuidar su vida evitando ejecutar acciones temerarias que pongan en riesgo su integridad y la de su familia.

A su vez, solicitó no cruzar o realizar cualquier otro tipo de actividad sobre el cauce de vados, ríos o quebradas, ya que los niveles elevados de agua y la fuerza de la corriente puede arrastrar fácilmente a una persona, aún si se traslada en vehículo.

DATOS

Hace 22 años, para esta misma fecha, el huracán Mitch dejó a miles de hondureños damnificados y más de 20,000 personas muertas.

Al igual que ETA, el huracán Mitch se formó en el mar Caribe, teniendo una velocidad máxima de vientos sostenidos aproximadamente de 290 a 320 kilómetros por hora.

En El Progreso, Yoro, desde ayer se reportaban inundaciones en varias zonas.

POR FENÓMENO CLIMÁTICO

Queda suspendido feriado Morazánico

El feriado de la Semana Morazánica fue trasladado del 11 al 14 de noviembre, debido a la alerta generada debido a los efectos del huracán ETA en el territorio nacional.

La Secretaría de Gobernación y Justicia, a través de un comunicado, informó del cambio, ya que inicialmente el asueto estaba programado del 4 al 7 de noviembre.

“Dicho cambio se ha considerado porque nos vemos afectados por el huracán ETA”, detalla el documento, a la vez que invita a todos los empleados públicos y a la empresa privada “a mover esta fecha para disfrutar de la Semana Morazánica del 11 al 14 de noviembre del presente año”.

Noticias Relacionadas: Honduras busca agilizar trámites de donaciones para afectados por Eta

Con categoría 4 huracán ETA afecta a Honduras

Más de Nacionales
Lo Más Visto