Copeco: ETA se degradará a depresión tropical al ingresar hoy a Honduras

MA
/
3 de noviembre de 2020
/
03:03 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Copeco: ETA se degradará a depresión  tropical al ingresar hoy a Honduras

Copeco: ETA se degradará a depresión tropical al ingresar hoy a Honduras. El huracán ETA se degradará a depresión tropical al ingresar hoy a territorio hondureño, aseguró Juan José Reyes, jefe del Sistema de Alerta Temprana de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

Debido a la presencia del huracán ETA, que ya se convirtió en categoría cuatro, en el Caribe hondureño, Copeco emitió una alerta roja por 72 horas para Gracias a Dios, Atlántida, Colón, Islas de la Bahía y Olancho, a partir de las 10:00 de la mañana de ayer.

En ese sentido, Reyes dijo que “lo que debemos estar monitoreando, observando y haciendo prevención es hacia las bandas que se extienden a decenas de kilómetros a razón del centro del huracán, porque esas bandas ya están afectando al territorio nacional”.

“Incluso, esas bandas ya están dejando precipitaciones en La Mosquitia hondureña, Colón y en la parte norte de Olancho, por lo tanto, el centro o el ojo del huracán es una referencia de donde está ubicado”, agregó.

“Sin embargo, para mañana ETA estaría ingresando a territorio hondureño y lo estudios y análisis meteorológicos indican que cuando esos meteoros tocan tierra firme, pierden fuerza y velocidad”, añadió.

Consideró que “eso es lógico porque su principal combustible es el agua del mar y al acercarse a tierra pierden esa condición y posiblemente lo que hoy es un huracán categoría cuatro muy potente puede degradarse incluso a una depresión tropical y así ingresaría a territorio hondureño”.

“La trayectoria que más visualizamos es que se puede dirigir entre Olancho y El Paraíso y a toda esa línea fronteriza, por lo que hay que esperar algunas condiciones, pero ante todo debemos estar muy prevenidos”, sugirió.

En ese sentido, señaló que “ante todo no hay que bajar la guardia y tomar todos los mecanismos de prevención durante toda la semana, ya que los montos de lluvia que se están pronosticando pueden generar cualquier tipo de situaciones en algunas partes de Honduras”.

“Todos los fenómenos tienen un nivel de peligrosidad muy alto, pero el huracán es más potente porque desarrolla vientos de hasta 250 kilómetros por hora, que pueden derribar estructuras muy potentes y generar marejadas ciclónicas de olas hasta de doce pies de altura”, destacó el experto.

85 familias fueron evacuadas en Omoa.

Noticias Relacionadas: Copeco oficializa 57 muertes por Eta en Honduras

Copeco: ETA se degradará a depresión tropical al ingresar hoy a Honduras

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto