Fuerza Honduras ha sido “clave” para frenar pandemia

MA
/
3 de noviembre de 2020
/
12:15 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Fuerza Honduras ha sido “clave” para  frenar pandemia

Gracias al Programa Fuerza Honduras, algunas alcaldías fortalecieron sus centros de salud y contrataron más personal para las brigadas.

El secretario de Gobernación, Justicia y Descentralización, Leonel Ayala, afirmó ayer que el Programa Fuerza Honduras “ha tenido una utilidad extraordinaria y valiosísima” a nivel nacional, para contribuir a la contención de la pandemia de COVID-19, a través del financiamiento de medidas y acciones de salud en 296 municipios.

Ayala dijo que, una vez concluida la supervisión instruida por el mandatario, “la resumimos como necesidad fundamental de la retroalimentación que necesitaba el Presidente Juan Orlando Hernández” para evaluar el impacto de Fuerza Honduras.

Durante tres días, 100 funcionarios visitaron la semana pasada 296 municipios que recibieron fondos de Fuerza Honduras, para verificar los resultados de esta iniciativa del mandatario, cuyo objetivo es acercar los servicios de salud a la población en un trabajo conjunto entre el Gobierno central, alcaldías y empresa privada para enfrentar la pandemia.

Se implementaron 192 brigadas, sin incluir Tegucigalpa y San Pedro Sula, y además de la creación de centros de triaje en todos los municipios del país se fortalecieron hospitales, centros de salud y policlínicos.

MILLONARIA INVERSIÓN

Los triajes han sido fortalecidos en distintos municipios, gracias a la inversión realizada.

La inversión directa del Gobierno para Fuerza Honduras a nivel nacional fue de 250 millones de lempiras, más la ejecución para la contratación de 3,631 profesionales asciende a 307 millones de lempiras.

Algunas alcaldías fortalecieron sus centros de salud y contrataron más personal para las brigadas médicas, y otras en lugar de centros de triaje contrataron más personal de salud.

Fuerza Honduras se compone de 250 millones de lempiras directos del Gobierno central, más el 45 por ciento de transferencias extraordinarias, para un aporte total de 460 millones de lempiras a 296 municipios en toda Honduras. Tegucigalpa y San Pedro Sula tienen trato diferenciado. Por lo anterior, Ayala aseguró que “Fuerza Honduras ha sido de una utilidad extraordinaria, ha sido valiosísima”.

La doctora Angie Castillo, de San Sebastián (Comayagua), aseguró que ese municipio ha sido muy beneficiado con Fuerza Honduras, Código Verde y la alcaldía municipal, de manera que la población ha tenido una gran aceptación” de las medidas contra la pandemia.

“Hemos tenido una afluencia de pacientes captados y recibidos a tiempo, y hemos salvado muchas vidas”, apuntó.

DATOS
El alcalde de Lejamaní (Comayagua), Francisco Méndez, destacó el voluntariado de la población y recordó que pasaron 130 días con retenes como medida de prevención del contagio del virus. “Gracias a Fuerza Honduras porque vino a fortalecer los triajes”, señaló Méndez, y dijo que les gustaría que “esto se amplíe”.

ES EXTRAORDINARIA IDEA

El presidente de la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon), Carlos Cano, calificó a Fuerza Honduras como “una extraordinaria idea que junto con el Presidente y Amhon pudimos concretar con el involucramiento de 298 alcaldes y alcaldesas del país”.

Por su parte, el alcalde de Siguatepeque, Juan Carlos Morales, calificó como un “éxito” la operación Fuerza Honduras y dijo que fue mediante esta operación que se habilitó la primera parte del policlínico de esa ciudad, con un centro de atención y contención de COVID-19, y avizoró que con el tiempo se convertirá en un hospital completo.

Más de Nacionales
Lo Más Visto