Honduras informa al Cuerpo Diplomático de primeros daños provocados Eta 

MG
/
3 de noviembre de 2020
/
08:54 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Honduras informa al Cuerpo Diplomático de primeros daños provocados Eta 

Honduras informa al Cuerpo Diplomático de primeros daños provocados Eta. El gobierno hondureño, a través del canciller Lisandro Rosales y del titular de la Secretaría de Coordinación General de Gobierno, Carlos Madero, informaron hoy al cuerpo diplomático sobre los primeros daños provocados por el huracán ETA, los pronósticos para los próximos días y las acciones para atender esta nueva emergencia y brindar el apoyo a los afectados.

En la reunión, realizada de forma virtual, Rosales y Madero detallaron lo que acontece en el país ante la fuerza destructiva del huracán Eta, actualmente de categoría cuatro y que según los pronósticos y modelos de su trayectoria se irá degradando rápidamente y afectará al país durante varios días con intensas lluvias.

Fuerza destructora

Los representantes del Gobierno explicaron la actual y complicada realidad climatológica que enfrenta Honduras.

Rosales detalló que hasta la mañana de este martes cuando el huracán impactó cerca de Puerto Cabezas, en Nicaragua, sus bandas nubosas alcanzan en sus puntos más grandes hasta 695 kilómetros lo que ya provocó las primeras inundaciones en la ciudad costera de Tela, en Honduras, y en varios puntos del occidente hondureño, particularmente en el departamento de Santa Bárbara.

Alertó que aunque haya disminución de la fuerza del huracán durante su paso por las montañas nicaragüenses se espera en Honduras grandes cantidades de lluvia que también empezarán a sentirse en el municipio de Trojes, en el departamento de El Paraíso y luego en comunidades como Talanga, muy próxima a Tegucigalpa.

Amplió que se esperan al menos unos 200 milímetros de lluvia y que en el caso del Distrito Central, ya afectado por la saturación de los suelos debido al prolongado y lluvioso invierno, se podrían incrementar las posibilidades de deslizamientos y derrumbes.

Lamentó que ya se registra la primera víctima mortal y hay otra desaparecida, ambas menores de edad.

Precisó que lo más preocupante en este momento es que la degradación del huracán pronosticada para los próximos días incrementará los peligros.

“Como depresión el movimiento es muy errático y la concentración de lluvias es muy alta y esto provocaría, especialmente en las zonas altas, que hayan lluvias muy intensas”, explicó el Canciller.
Madero comparó el actual comportamiento del actual huracán Eta, por la similitud en sus características, con el huracán Mitch que en 1998 ingresó y pasó por el territorio nacional dejando grandes inundaciones y daños producto de las prolongadas lluvias.

Lluvias y el Covid – 19

Ambos funcionarios manifestaron que además de los peligros y daños por Eta el país aún se encuentra atendiendo la emergencia de la pandemia del Covid – 19.

En este sentido Rosales dijo que ya se trabaja para que en los lugares que se usen como albergues se tengan pruebas rápidas para detectar el virus y evitar que se vuelvan puntos de contagio.

También explicó que el gobierno, entre otras acciones, ya emitió un decreto de emergencia, publicado hoy en el Diario Oficial La Gaceta, se tiene cubierta la asistencia humanitaria en varios puntos del país a través de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) y preparadas las maquinarias para limpieza en caso de necesitarlas.

Expresan solidaridad y ofrecen apoyo

Luego de la presentación del Gobierno, varios diplomáticos y representantes de organismos cooperantes o multinacionales acreditados en Honduras expresaron la solidaridad de sus gobiernos o instituciones y ofrecieron apoyo, entre ellos, los representantes de Perú, España y Naciones Unidas.

La representante de la Organización Panamericana de la Salud en Honduras, Piedad Huerta Arneros, anunció la disponibilidad para el gobierno hondureño de 40, 000 pruebas rápidas e insumos de laboratorios para el diagnóstico del Covid – 19 y de guías sobre actuación en emergencias.

“De acuerdo al trabajo adelantado llevado a cabo con la ministra de salud hemos traído 40, 000 pruebas rápidas para poner a disposición de la Secretaría de Salud para monitorear la situación de los albergues y poder separar rápidamente a personas que puedan tener sintomatología o ser positivas al Covid- 19”, anunció Huerta Arneros.

Noticias Relacionadas: Eta afectó a más del 90% de familias productoras de café

Honduras informa al Cuerpo Diplomático de primeros daños provocados Eta

Más de Nacionales
Lo Más Visto