Honduras se prepara para el evento mundial de cacao de calidad y sabores excepcionales

MA
/
3 de noviembre de 2020
/
04:41 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Honduras se prepara para el evento mundial de cacao de calidad y sabores excepcionales

Con el concurso nacional se busca estimular e incrementar la capacidad de los productores nacionales de reconocer, buscar y preservar la calidad y diversidad del cacao.

Con el objetivo de participar en el International Cocoa Awards, del Programa Cocoa of Excellence 2021, el Comité Nacional de la Cadena de Cacao de Honduras oficializa la convocatoria para participar en el IV Concurso Nacional de Cacao Fino y de Aroma para la entrega del Premio Nacional a la Calidad del Cacao “Ek Chuaj”.

Para esto se convoca a productores, empresas, academia e instituciones de investigación a presentar sus muestras de cacao este 18 y 19 de noviembre en las oficinas de la Fenaprocacaho, 1ª Calle, 5 Ave. barrio El Centro, Choloma, Cortés, en horario de 9:30 am – 3:00 pm.

El objetivo es promover el cacao de alta calidad y la diversidad de cacao a nivel nacional, al tiempo que seleccionan las mejores muestras para participar en el International Cocoa Awards del Programa Cocoa of Excellence.

Para solicitar información puede escribir al correo electrónico: cacaohonduras@aprocacaho o llamar a los números de teléfono +504 2669-3912, +504 2669-3400, celular: +5049991-5643. También puede ingresar a la página www.cadenacacao.hn. para obtener más información sobre las directrices a nivel nacional. Y si desea conocer las líneas de participación en los International Cocoa Awards del Programa Cocoa of Excellence visite su sitio web www.cocoaofexcellence.org.

El Premio Nacional a la Calidad del Cacao denominado “Ek Chuaj” se realiza cada dos años.

Recolección y selección de muestras

1. Asegurar un mínimo de 6 Kg de granos de cacao bien preparados, fermentados y secados para cada muestra. Muestras de menos de 6 Kg no serán aceptadas.

2. Organizaciones de productores de cacao, academia, instituciones de investigación y empresas comercializadoras pueden participar con hasta 3 muestras. Los productores independientes solamente con 1 muestra. Si se envían más, la Comisión Nacional de Organización del Concurso se reserva el derecho de eliminarlas.

3. Efectuar el pago de L. 500.00 por muestra.

Programa Cocoa of Excellence
El Premio Nacional a la Calidad del Cacao es el punto de entrada de los productores de cacao para participar en el Programa Cocoa of Excellence y los International Cocoa Awards, un concurso mundial que reconoce el trabajo de los productores de cacao y celebra su diversidad de sabores a nivel mundial.

Las mejores muestras participan en el International Cocoa Awards, del Programa Cocoa of Excellence.

Proyecto “Chocolate para Todos” a la vanguardia en tecnología digital

Con el objetivo de modernizar la forma en que se trabaja el cultivo de cacao en el departamento de Olancho, el Proyecto Chocolate 4All (Chocolate para Todos) ha dado inicio al registro de más de 500 fincas vía GPS en los municipios de Catacamas, Dulce Nombre de Culmí y Patuca.

Ya con esta información, Chocolate 4All contará con una base de datos cartográfica digital que permitirá que se hagan diferentes tipos de estudios y análisis, así como lograr a procesos de acceso a certificaciones de calidad de cacao.

Para lograr mapear, analizar y tomar decisiones acertadas para el mejoramiento de la calidad del cacao y por ende, el mejoramiento de las condiciones de vida de los productores beneficiados, se hizo uso de plataformas tecnológicas de avanzada como IBM Food Trust, Blockchain y Watson for Agriculture para lograr mapear, analizar y tomar decisiones acertadas para el manejo agronómico del cultivo, mejoramiento de la calidad del cacao.

A pesar de la pandemia, el sector cacaotero continúa trabajando y modernizándose y el Proyecto Heifer Internacional está comprometido con las familias productoras en apoyarlos con asistencia técnica, asesoría empresarial y mejoramiento de infraestructura.

Los técnicos del proyecto georreferenciaron y registraron las coordenadas de cada finca de los productores beneficiados.

Noticias Relacionadas: «Theta» no representa ningún peligro para Honduras

Honduras se prepara para el evento mundial de cacao de calidad y sabores excepcionales

Más de Económicas
Lo Más Visto