Presidente Hernández pide aunar esfuerzos ante efectos de huracán Eta

RP
/
3 de noviembre de 2020
/
05:58 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Presidente Hernández pide aunar esfuerzos ante efectos de huracán Eta

Presidente Hernández pide aunar esfuerzos ante efectos de huracán Eta. El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, instó este martes a sus compatriotas a aunar los esfuerzos y adoptar medidas preventivas para atender la pandemia de la covid-19 y los efectos del huracán Eta, que tocó tierra hoy en la costa noreste de Nicaragua y deja una niña muerta en Honduras.

“En las dos situaciones (huracán Eta y pandemia) es fundamental que cada uno de nosotros adopte las medidas preventivas necesarias para salvar nuestras vidas, y algo muy importante es que debemos organizarnos y aunar esfuerzos todos los hondureños”, dijo Hernández en una comparecencia de prensa.

Agregó que es momento de “ser solidarios y trabajar juntos, olvidando las diferencias, porque lo más importante es la vida y el bienestar del pueblo hondureño”.

“Nos estamos enfrentando a una emergencia muy importante; por un lado, a causa de un fenómeno como la epidemia de la covid-19 y por otro lado el huracán Eta que ya está afectando nuestro país”, comenzó diciendo el gobernante.

Honduras afronta una situación “compleja con dos escenarios críticos, que implica la necesidad del involucramiento de todos. Por un lado, la pandemia por la covid-19, que ya nos ha dejado luto y grandes pérdidas económicas; ahora, una nueva complicación con el huracán Eta, por lo que debemos trabajar coordinadamente para evitar pérdida de vidas y bienes”.

Eta, que tocó tierra este martes en Nicaragua cerca de Puerto Cabezas con categoría 4, promete arrasar a su paso con sus “vientos catastróficos” de 220 kilómetros por hora y un desplazamiento pausado, indicó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos en su más reciente boletín.

Según el gráfico de trayectoria del observatorio estadounidense con sede en Miami, en las primeras horas del miércoles Eta, considerado “extremadamente peligroso”, se encontrará bien adentro de Nicaragua debilitado en una tormenta tropical.

Ese mismo día, pero por la tarde, atravesará la frontera con Honduras y se debilitará aún más convirtiéndose en una depresión tropical.

PIDE A HONDUREÑOS NO BAJAR LA GUARDIA

“Esta es una situación en la que no debemos bajar la guardia”, subrayó el mandatario hondureño, quien destacó que la pandemia “sigue, con nuevos casos y la posibilidad de un rebrote” como sucede en Europa, por lo que es necesario continuar “con las medidas de prevención estrictas para mantener los contagios en el menor número posible”.

El huracán Eta, aunque baje su intensidad, dejará “grandes cantidades de lluvia que pueden ocasionar inundaciones, deslaves, derrumbes en carreteras y, por consiguiente, algunas comunidades aisladas”, enfatizó Hernández, quien pidió a los hondureños no olvidar que este año ha sido un invierno “fuerte”.

“Debemos trabajar de manera solidaria con los miembros de cada comunidad, en cada barrio, colonia y municipio; esto nos permite ser más eficientes y salvar vidas”, añadió.

Ante situaciones difíciles, “si nos unimos, pueblo y Gobierno, tenemos la seguridad de que nuevamente superaremos esta crisis”, destacó el gobernante.

A su vez, pidió el “apoyo y solidaridad de toda la población” con los organismos de socorro, las fuerzas policiales, el personal sanitario y con todos los que están en la primera línea de la emergencia, porque “unidos seremos más efectivos.

Hernández agradeció además los mensajes de solidaridad de los presidentes de Costa Rica, Carlos Alvarado, y Nicaragua, Daniel Ortega, y manifestó que Honduras está dispuesta a “apoyarlos de manera solidaria”.

“Lo más importante en este tiempo de crisis es que trabajemos juntos y olvidemos las diferencias, que asumamos un compromiso por el futuro de nuestro país y por la protección de nuestra gente. Solo unidos, de la mano de Dios, venceremos la adversidad y nos vamos a recuperar”, enfatizó.

Honduras necesita “unidad”, aseguró el jefe de Estado, quien dijo además que “siempre con la fe en Dios saldremos adelante y preservaremos nuestro país y el bienestar de nuestra gente”.

Una niña de 12 años falleció hoy en Honduras tras derrumbarse una pared de su vivienda a causa de las fuertes lluvias provocadas por Eta, que además ha causado inundaciones, más de 500 personas afectadas, 69 viviendas dañadas, ríos desbordados, cinco puentes destruidos y 38 comunidades incomunicadas. EFE

Noticias Relacionadas: Presidente Hernández felicita a Biden por victoria en elecciones de EEUU

Presidente Hernández pide aunar esfuerzos ante efectos de huracán Eta

Más de Nacionales
Lo Más Visto