Salud replantea el plan operativo ante contagios de COVID-19 en albergues

MA
/
3 de noviembre de 2020
/
10:19 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Salud replantea el plan operativo ante contagios de COVID-19 en albergues

Salud replantea plan operativo en el primer nivel de atención y hospitales, por la llegada del huracán Eta.

Salud replantea el plan operativo ante contagios de COVID-19 en albergues. La titular de la Secretaría de Salud (Sesal), Alba Consuelo Flores, informó que, debido a la llegada del huracán Eta, se ha hecho un replanteamiento en el plan operativo del primer nivel de atención y los hospitales.

“Este huracán nos ha obligado a hacer un replanteamiento del plan operativo, planes de respuesta tanto en el primer nivel de atención como los hospitales, esto relacionado propiamente con la atención”, destacó Flores.

Al tiempo que a la par de problemas dermatológicos, problemas respiratorios y gastrointestinales que se podrían dar, también se debe trabajar con responsabilidad atendiendo el tema de la pandemia por el COVID-19.

Las autoridades se han visto obligadas a actualizar los lineamientos y protocolos para las personas que resulten afectadas en todo el país.

“Estamos revisando el protocolo de manejo de albergues, queremos hacer un llamado a la población que resulte afectada, que serán llevados a estos centros para que usen la mascarilla, esto es algo obligatorio”, recalcó.

Personal sanitario realizará las supervisiones necesarias, al tiempo que se trabaja en el abastecimiento de medicamentos a nivel nacional para que los centros de salud y hospitales puedan estar preparados ante cualquier eventualidad.

Hospitales y primer nivel de atención han sido abastecidos con los medicamentos de enfermedades crónicas, COVID-19 y otras patologías.

Por su parte, el subsecretario de Salud, Nery Cerrato, destacó que han estado revisando los abastecimientos en el primer nivel y los hospitales.

“Podemos asegurar que con la incorporación de este listado adicional de medicamentos que hemos procedido al envío, se estará garantizando la atención de las enfermedades crónicas, las enfermedades por este evento climático”.

“Así como continuar con la atención de los pacientes por COVID-19, dengue, arbovirosis y otras enfermedades que se van incrementar ante esta eventualidad climática”, aseguró Cerrato.

La Sesal, como miembro del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), procedió a activar el Centro de Operaciones de Emergencias en el nivel central y ha puesto en vigencia el plan de respuesta en el primer nivel de atención y hospitales a nivel nacional.
Los equipos de las regiones sanitarias y hospitales deberán integrarse a los comités de emergencias departamentales y municipales de acuerdo a los establecidos por el Sinager.

Por su parte los establecimientos de salud permanecerán abiertos, preparados para garantizar el acceso a la prestación de servicios esenciales, atenciones maternas, enfermedades crónicas y continuar las atenciones al adulto mayor.

Los establecimientos de salud del primer y segundo nivel se han abastecido con un listado básico con el fin de garantizar la atención a las enfermedades de mayor incidencia durante esta emergencia.

La Sesal, a través de Sinager, activó el Centro de Operaciones de Emergencias en el nivel central, para atender la emergencia por el huracán Eta.
Los establecimientos de salud cuentan con el abastecimiento para garantizar las enfermedades de mayor incidencia durante esta emergencia.

Noticias Relacionadas: Un 15% de positividad por COVID-19 en pruebas aplicadas en albergues de la capital

Salud replantea el plan operativo ante contagios de COVID-19 en albergues

Más de Nacionales
Lo Más Visto