COVID-19 y huracán: una “bomba” sanitaria

MA
/
4 de noviembre de 2020
/
04:01 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
COVID-19 y huracán: una “bomba” sanitaria

COVID-19 y huracán: una “bomba” sanitaria. SAN PEDRO SULA, Cortés. El subsecretario de Salud, Roberto Cosenza, y jefes regionales de Salud detallaron en una conferencia de prensa la situación de la pandemia de COVID-19 del departamento de Cortés, en la semana epidemiológica 44, del 25 al 31 de octubre, que arrojó una positividad del 38 por ciento.

Durante esa semana se procesaron 2,744 pruebas PCR, de las cuales 1,034 fueron positivas y 1,710 negativas.
El viceministro afirmó que en las últimas semanas se ha tenido una reducción de la COVID-19, sin embargo, reiteró que no es momento de bajar la guardia y declaró que las unidades de triaje móviles y brigadas de salud seguirán trabajando.

“La responsabilidad social nos compete a todos, así que le pedimos a la población que visite los diferentes triajes y a seguir manteniendo las medidas de bioseguridad, como ser el uso de la mascarilla, gel desinfectante, lavado de manos y distanciamiento social”, mencionó Cosenza.

PREPARAN ALBERGUES

La jefa de la Región Metropolitana de San Pedro Sula, Lesbia Villatoro, durante su presentación, afirmó que se está trabajando con la alcaldía municipal y otras instituciones para llevar a cabo el plan de contingencia debido a la emergencia meteorológica que presenta la nación en este momento por el huracán Eta.

Villatoro declaró que “en el momento que tengamos la necesidad de aperturar albergues en los barrios bajos de la ciudad de San Pedro Sula, se tiene proyectado un plan de seguimiento en cuanto a la parte médica y, asimismo, vigilancia meteorológica¨.

COVID-19 y huracán: una “bomba” sanitaria
El viceministro de Salud, Roberto Cosenza, presentó el plan ante posibles emergencias por el huracán Eta, junto a la pandemia.

En cuanto a la situación epidemiológica de la COVID-19, hay un total de 12,973 casos positivos, estando activos 5,106 pacientes y 7,370 recuperados. Lamentablemente se confirma el fallecimiento de 497 personas durante la semana No. 44.

Durante las visitas hechas en la colonia Boquerón, Cofradía, y colonia Sabillón, se brindaron 754 atenciones médicas donde 325 personas fueron detectadas con los síntomas de COVID-19.

Esta semana continuará la movilización de las brigadas médicas y de las unidades de triaje móviles, comenzando en el centro de salud Miguel Paz Barahona ubicado en el barrio Medina, brindando atención médica integral, tratamiento MAIZ, pruebas rápidas y PCR

LA POSITIVIDAD ES DE UN 42%

COVID-19 y huracán: una “bomba” sanitaria

El coordinador del Laboratorio de Biología Molecular de la zona norte, Carlos Leitzelar, mencionó que durante la semana epidemiológica 44 se han procesado 3,549 pruebas PCR, de las cuales 1,514 fueron positivas, 2,035 negativas, obteniendo una positividad de 42 por ciento en la zona noroccidental del país.

AUMENTAN CONTAGIOS

La directora de la Región Departamental de Salud de Cortés, Dinora Nolasco, brindó información de los triajes que estarán a disposición durante esta semana, donde se atenderá a la población.

En lugares como Omoa, Puerto Cortés, Choloma, San Manuel, Pimienta, La Lima y Villanueva, entre otros, se contará con centros de atención médica y albergues por posibles inundaciones.

El viceministro de Salud, Roberto Cosenza, indicó que esta semana epidemiológica se tiene un aumento del 5 por ciento en la positividad de casos.

COVID-19 y huracán: una “bomba” sanitaria

Noticias Relacionadas: Suecia prohibiría venta nocturna de alcohol por COVID-19

COVID-19 y huracán: una “bomba” sanitaria

Más de Nacionales
Lo Más Visto