Lluvias por huracán Eta dejan un muerto y 450 albergados

MA
/
4 de noviembre de 2020
/
02:42 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Lluvias por huracán Eta dejan un muerto y 450 albergados

Lluvias por huracán Eta dejan un muerto y 450 albergados. Una niña fallecida, 450 personas desalojadas de sus viviendas, ríos desbordados, inundaciones, sectores incomunicados y siete departamentos en alerta roja, son parte de los efectos que ha causado el huracán Eta, al aproximarse al territorio nacional.

El representante de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Marvin Aparicio, dio a conocer que hasta ayer, en horas de la tarde, se contabilizaban unas 115 familias afectadas que representan 559 personas; unas 89 familias evacuadas que representan 450 personas y 25 personas rescatadas.

Asimismo, se reportaron 69 viviendas dañadas, dos líneas de transmisión eléctrica afectadas, 10 árboles caídos, seis ríos desbordados, 38 comunidades incomunicadas y cinco puentes destruidos.

AMPLÍAN ALERTA ROJA

Copeco mantiene en alerta roja, hasta hoy, a siete departamentos y a los demás en alerta amarilla.

Copeco determinó extender por 48 horas más la alerta roja para los departamentos de Cortés y Yoro.

También se mantienen en este mismo nivel de alerta los departamentos de Gracias a Dios, Colón, Atlántida, Islas de la Bahía y Olancho.

En lo que respecta al resto del país, Copeco tomó la decisión de emitir una alerta amarilla.

Según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), el huracán Eta se degradó a categoría 2 de la escala Saffir Simpson y hasta ayer, en horas de la noche, se ubicaba 282 kilómetros al sureste de Catacamas, Olancho, con una velocidad de desplazamiento de siete kilómetros por hora sobre Nicaragua.

La velocidad de desplazamiento del ciclón por el mar Caribe subió de seis a siete kilómetros por hora, con destino a la costa caribe Nicaragüense, no obstante, los vientos máximos sostenidos pasaron de 220 a 175 kilómetros por hora.

Mientras tanto, continúa la vigilancia de huracán para sectores de la costa Caribe, desde el sector de Barra Patuca hasta el cabo de Gracias a Dios, en La Mosquitia hondureña, ya que el fenómeno ingresaría hoy a Honduras, convertido en tormenta tropical.

Algunos de los afectados fueron llevados a albergues, luego de ser evacuados de sus casas inundadas.

POR OLEAJES PELIGRO EN PLAYAS

Por efectos del huracán Eta, el oleaje que podría alcanzar el mar es entre 10 a 12 pies de altura, por lo que se recomienda especial precaución a quienes viven en zonas aledañas a las playas.

Se pronostican precipitaciones de moderadas a fuertes en casi todo el litoral Caribe, norte de Olancho y áreas de Yoro, con acumulados de agua entre 120 y 140 milímetros, con máximos de 150 a 200 en las montañas entre Colón, Gracias a Dios y Olancho.

Estas precipitaciones serán el resultado de la interacción de los vientos acelerados del norte, con las bandas nubosas, más la circulación asociada al huracán Eta.

DATOS
Se pronostica que la posible trayectoria que seguiría el huracán Eta sea por el territorio nicaragüense, donde se espera pierda intensidad en sus vientos, hasta llegar a los departamentos del Oriente hondureño, hoy miércoles, en horas del mediodía, ya como depresión tropical. Sin embargo, la mayoría de los modelos continúan presentando cierto valor de incertidumbre en la trayectoria prevista.

En Sabá, Colón, los bomberos rescataron a un “perrito atrapado” en una inundación suscitada por el río Aguán.

Tormentas causan desborde de 7 ríos

Las lluvias originadas por los efectos del huracán Eta causaron el desbordamiento de siete ríos en Atlántida y Colón, informó el portavoz del cuerpo de Bomberos, Óscar Triminio.

Explicó que los daños considerables se presentaron en el municipio de Tela, en el sector de La Masica y que el paso hacia Arizona quedó incomunicado al desbordarse de su cauce el río Lean, en el departamento de Atlántida.

Amplió además que en Arizona se evacuó a 19 familias que luego fueron trasladadas al Polideportivo de Tela y al centro comunal de La Masica.

En la colonia Villa Linda, en Tela, Atlántida, los bomberos supervisaron las corrientes de una quebrada que se desbordó debido a las lluvias provocadas por el huracán, donde minutos antes rescataron al conductor de un vehículo que quedó atrapado en las corrientes.

De acuerdo a los reportes del Cuerpo de Bomberos, pobladores de la aldea Las Delicias del Aguán se organizaron para poder rescatar a sus familiares, quienes quedaron atrapados al otro lado del río, en el departamento de Yoro.

De igual forma, unas 40 personas que quedaron incomunicadas por las lluvias en esta comunidad, fueron rescatadas por sus familiares, quienes se dispusieron a auxiliar con lazos.

En El Progreso, Yoro, se contabilizan unas 165 familias que ya fueron trasladadas al albergue instalado en la escuela Pedro Ayala, por el desbordamiento de quebradas y ríos.(XM)

El río Uchapa, en la carretera que conduce a la comunidad de Juncal, se desbordó dejando en la colonia Las brisas de Olanchito, Yoro, sigue inhabilitado el paso.

Noticias Relacionadas: HanesBrands entrega kits a empleados afectados por Eta

Lluvias por huracán Eta dejan un muerto y 450 albergados

Más de Departamentales
Lo Más Visto