Rolando Leán Bú: “Primeras descargas de El Cajón se harán el viernes”

RP
/
4 de noviembre de 2020
/
11:41 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Rolando Leán Bú: “Primeras descargas de El Cajón se harán el viernes”

Rolando Leán Bú: “Primeras descargas de El Cajón se harán el viernes”. El presidente de la Comisión Interventora de la ENEE, Rolando Leán Bú, informó este miércoles que hasta este momento no se ha realizado ninguna descarga controlada de agua en la Central Hidroeléctrica El Cajón.

Lo anterior, fue confirmado en conferencia de prensa desde las instalaciones del Comité Permanente de Contingencias (Copeco).

El interventor hizo un llamado a los alcaldes del Valle de Sula y a la población a mantener la calma y tomar las medidas necesarias, en caso de que los pronósticos sigan su curso.

Sin embargo, anunció que según los pronósticos y análisis que se tienen en este momento, se harán las primeras descargas el viernes 6 de noviembre a partir de las 5 de la mañana.

Por lo que exhortó a los alcaldes en el Valle de Sula que tomen las medidas correspondientes, sobre todo en los municipios aledaños a la cuenca del río Ulúa.

“Queremos dar un mensaje de calma en cuanto a la operación de estas plantas, como Comisión nos hemos basado en modelos científicos y bien calculados para poder hacer las decisiones correctas en la operación del Cajón” indicó el funcionario.

El titular de la CIENEE señaló también que es importante que la población sepa que El Cajón se está monitoreando permanentemente y que por causa del agua que está llegando al embalse a través de sus afluentes, los ríos Humuya y Sulaco por la incesante lluvia que mantiene la tormenta ETA, cada hora está cambiando el nivel del embalse, “si hay algún cambio drástico lo comunicaremos de inmediato” advirtió Leán Bú.

El presidente de la CIENEE también explicó que “no podemos dejar que el nivel de El Cajón llegue a la cota 290, porque esto nos dejaría un escenario muy catastrófico”.

Leán Bú se hizo acompañar de los Comisionados Gabriel Perdomo y Yanuario Hernández, y como comisión han estado permanentemente evaluando y monitoreando las incidencias en la red eléctrica a nivel nacional en las tres áreas Generación, Transmisión y Distribución.

A esta hora, el nivel del embalse es de 278.50 m.s.n.m. y su cota máxima es de 285 metros sobre el nivel del mar.

El personal de la ENEE en El Cajón, monitorea permanentemente el embalse y asimismo mantiene comunicación constante con Copeco, para tener información en tiempo real sobre, las condiciones climáticas que está provocando la tormenta Eta, así como su ruta, intensidad, velocidad y precipitación.

En el caso de la Central Hidroeléctrica Patuca III, está bajo control en 289.10 msnm y con descargas controladas de 2, 289 metros cúbicos por segundo.

Noticias Relacionadas: Falsas descargas de “El Cajón” causan alarma en Cortés

Rolando Leán Bú: “Primeras descargas de El Cajón se harán el viernes”

Más de Nacionales
Lo Más Visto