Al nomás ingresar “Eta” incomunica Trojes y Arenales

MA
/
5 de noviembre de 2020
/
03:40 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Al nomás ingresar “Eta” incomunica Trojes y Arenales

Casas inundadas en la región de Los Almendros, en la ruta a Trojes y Arenales.

Al nomás ingresar “Eta” incomunica Trojes y Arenales. DANLÍ, El Paraíso. Después de provocar estragos como huracán en Puerto Cabezas y La Mosquitia nicaragüense, la tormenta tropical “Eta” ingresó al territorio nacional al mediodía de ayer por el sector de Trojes y Arenales, donde provocó enormes daños materiales, como el corte de carreteras y desbordamiento de ríos, dejando incomunicados estos lugares.

La situación ha provocado la movilización de cuerpos de socorro e instituciones como la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), la Secretaría de Salud, Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja y la Policía Nacional, entre otras, en auxilio de los pobladores y evitar tragedias, evacuando a las familias que habitan en zonas de vulnerabilidad a deslizamientos de tierra e inundaciones por la crecida de arroyos.

El subcomisionado regional de Copeco, Bruno Barahona, indicó que ayer mismo sostuvieron “una reunión para finiquitar detalles, por ejemplo la atención a Trojes, donde se producen daños a carreteras, energía eléctrica, atención en salud; estamos vinculando todas las instituciones para dar atención, estamos estableciendo la logística para ello. Ya tenemos la respuesta de vehículos del INA, ENEE, Educación. Estamos en la coordinación de los albergues también ya identificados y estamos abasteciendo”.

Al nomás ingresar “Eta” incomunica Trojes y Arenales
A la altura de Las Quebradas, también se produjo un deslizamiento de tierra que contribuyó a dejar incomunicado a Trojes.

Por su parte, el director de la Región de Salud de El Paraíso, Marvin Ordóñez, detalló que “el personal de Salud de cada municipio se ha integrado ya a los Comités de Emergencia Local (Codel), además hemos puesto a la orden las unidades de Salud y el medicamento con el que se va abastecer los albergues, nos corresponde seguir vigilantes del dengue, la COVID-19, en estos casos también estar vigilantes o preparados por las hepatitis, diarreas o leptospirosis”.

“Tenemos ya unidades de Salud que serán evacuadas por estar dañadas en su infraestructura, por lo que serán trasladados a colegios o escuelas más cercanas, por ejemplo en Danlí, en Bañaderos, El Guano y La Unión”, indicó.

La descarga de agua lluvia del huracán y luego la tormenta “Eta” provocó el corte de la carretera por la destrucción de una caja puente a la altura de Las Quebradas, como también el desborde de ríos, entre ellos el San Francisco, por la zona de Los Almendros, quedando incomunicados los sectores de Trojes y Arenales.

Al nomás ingresar “Eta” incomunica Trojes y Arenales
Elementos policiales auxiliaron en el rescate de personas, sobre todo adultos mayores y con discapacidades que fueron evacuadas.

Temprano en la mañana, el pronosticador de turno del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), Wil Ochoa, informaba que “el huracán Eta ya se degradó a tormenta tropical, siempre con dirección al oeste, a una velocidad muy lenta, 13 kilómetros por hora, pero con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora, mismos que todavía son bastante peligrosos”.

“Durante esta mañana estaría haciendo un giro hacia el este y en horas del mediodía estaría ingresando a nuestro país, por el sector del departamento de El Paraíso, específicamente por el municipio de Trojes”, alertaba.
“En el trascurso de la tarde seguiría con el mismo rumbo, llegando en horas de la noche al norte de Francisco Morazán, como tormenta tropical estaría saliendo el país por el departamento de Cortés”, explicaba.

Al nomás ingresar “Eta” incomunica Trojes y Arenales
Casas a punto de derrumbarse con todo y cerros donde fueron construidas en la zona de Los Almendros, en el rumbo a Trojes.
Al nomás ingresar “Eta” incomunica Trojes y Arenales
La enorme corriente provocó el colapso de una caja puente y corte en la carretera hacia Trojes, El Paraíso.
Al nomás ingresar “Eta” incomunica Trojes y Arenales
El desbordamiento de los ríos igual ha provocado que los sectores de Trojes y Arenales estén incomunicados.

Noticias Relacionadas: Limeños y de La Planeta escapan por Iota

Al nomás ingresar “Eta” incomunica Trojes y Arenales

Más de Departamentales
Lo Más Visto