Destrucción de infraestructura y daños a cultivos en Olancho

MA
/
5 de noviembre de 2020
/
02:35 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Destrucción de infraestructura y daños a cultivos en Olancho

El alcalde de San Francisco de la Paz, Carlos Zelaya, inspecciona los derrumbes en la carretera y otros daños ocasionados por la intensa lluvia.

Destrucción de infraestructura y daños a cultivos en Olancho. JUTICALPA, Olancho. Cuantiosas pérdidas materiales son los primeros resultados producto del paso por Olancho del huracán y tormenta tropical “Eta”.

Las torrenciales lluvias que desde la noche del martes caen sobre los 23 municipios tienen incomunicadas parcialmente a cientos de aldeas y caseríos.

Ayer tarde, el Comité de Emergencia Municipal (Codem), de Juticalpa, informó que el número de personas en albergues llegaba a 20 y los daños en infraestructura y otros rubros no se contabilizaban todavía con exactitud.

Los miembros del Codem informaron que se necesitaba colaboración de los habitantes para que llevaran víveres y otros productos a quienes de forma temporal dejaron sus hogares.

En Catacamas, el río Talgua destruyó todo lo que pudo a su paso, hasta un restaurante construido cerca de la orilla resultó destruido, mientras poblados como la Colonia Agrícola, Guanaja, El Guanacaste, la colonia “Porfirio Lobo”, Siguate, Jamasquire, La Jagua, Flor del Café permanecían incomunicados.

El regidor municipal, Luis Amador, informó que tres albergues están listos para evacuar las familias que viven en zonas vulnerables en sitios de alto riesgo y que no soporten las descargas fluviales que está dejando el fenómeno meteorológico.

INCOMUNICADOS

Destrucción de infraestructura y daños a cultivos en Olancho
Un poblador se la ingeniaba para pasar de un externo a otro del desbordado río Grande, en la jurisdicción de Gualaco.

Al menos dos puentes colgantes no aguantaron la fuerza del embravecido río Grande, que tiene aisladas a varias familias en ambos lados de sus riberas en el municipio de Gualaco, donde también al menos 20 comunidades están sin comunicación terrestre producto que la carretera a la altura de Chindona fue literalmente partida por una corriente de agua.

La Escuela “30 de Mayo” y varias viviendas fueron inundadas por el río Susmay, en la comunidad del mismo nombre.

En comunidades como Guarizama y Manto, los puentes del Marañón y Agua Caliente cedían lentamente con la crecida de los enfurecidos ríos, así como los cultivos de maíz y frijoles que en muchas partes “navegaban” lentamente sobre los arroyos desbordados.

En San Esteban, algunos ganaderos corrían a sacar sus animales de los potreros ubicados en las vegas de acuíferos que presagiaban llevarse pequeños hatos.

En San Francisco de la Paz, el alcalde Carlos Zelaya informó que aldeas como El Coyolar, Rincón, Pie de la Cuesta, Naranjal, quedaron aisladas del casco urbano del municipio porque una caja puente fue arrastrada por un riachuelo del sector.

El delegado de la Copeco, Francisco López, confirmó que el norte del departamento de Olancho se encuentra con dificultades de comunicación, como en Esquipulas del Norte y Guata, donde el río Mame tiene unas 12 aldeas sin acceso, mientras en Patuca los deslizamientos de tierra han truncado el paso a muchos poblados cercanos de esta comprensión municipal y la calle hasta Juticalpa. (FS)

Destrucción de infraestructura y daños a cultivos en Olancho
Las embravecidas aguas del río Talgua destruyeron un restaurante construido cerca de una orilla.
Destrucción de infraestructura y daños a cultivos en Olancho
Cortes en las carreteras como este en la vía hacia Chindona, Gualaco.

Noticias Relacionadas: Daños en carreteras y cultivos deja “Eta” en Santa Rosita

Destrucción de infraestructura y daños a cultivos en Olancho

Más de Departamentales
Lo Más Visto