Eta destruyó 12 mil 580 manzanas de granos básicos en el sector productivo

RP
/
5 de noviembre de 2020
/
12:23 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Eta destruyó 12 mil 580 manzanas de granos básicos en el sector productivo

Eta destruyó 12 mil 580 manzanas de granos básicos en el sector productivo. Las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), reportaron este jueves un total de 12, 580 manzanas de cultivos de maíz, frijol y arroz destruidas por los efectos del huracán y depresión tropical Eta en los departamentos de Colón, El Paraíso, Olancho, Intibucá, Ocotepeque y Atlántida.

Las perdidas se detallan de la siguiente manera 1,260 manzanas de maíz, en los departamentos de Colón, El Paraíso y Olancho; 7,120 manzanas de frijol en El Paraíso, Intibucá, Ocotepeque y Olancho; y 4,200 manzanas de arroz en Atlántida, Colón e Intibucá.

De igual manera se perdieron cultivos orientales 500 manzanas, banano 4,365 manzanas, caña de azúcar 15,000 manzanas, cítricos 18, 645, también cacao 228.93 manzanas, rambután 1,400, camote 80 manzanas, yuca 20 manzanas y leche 158,000 litros.

Eta que entró por las costas del Caribe de Nicaragua como huracán e ingresó el miércoles a territorio hondureño por el oriente del país degradado a tormenta tropical y el miércoles a depresión, pero los pronósticos señalan que las lluvias continuarán toda la semana.

En ese sentido, el ministro de la SAG, Guevara, advirtió que “las pérdidas por manzana se estarían incrementando, pero hasta el momento las valoro como millonarias y todavía no se puede cuantificar su valor”. al tiempo que comentó que las constantes lluvias, el desbordamiento de ríos y deslaves de montañas ponen en peligro la producción de 500 mil quintales de granos de frijol.

Lamentó la inundación del vivero de aguacate que el presidente Hernández inauguró el pasado 27 de octubre pasado en Comayagua como parte de un proyecto conjunto con la República de Taiwán.

Vivero aguacate Hass MTT China Taiwán en Comayagua.

Además, se reportan problemas de daños en la infraestructura vial de acceso a las granjas avícolas, la cancelación de barcos con materia prima, la acumulación de embarques en los puertos y problemas de inundaciones en plantas procesadora de alimentos como Cadeca.

Esta mañana, el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, se reunió de emergencia en Casa Presidencial con el Gabinete Agrícola para evaluar los daños en la producción de alimentos, que es uno de los ejes principales de su plan de Gobierno.

La importancia de levantar la producción agrícola del país y fortalecer las cadenas de valor y garantizar la seguridad alimentaria llevó a Hernández a implementar en los últimos meses un sinnúmero de programas de financiamiento y de ayuda técnica a los productores; además, visualizó la creación e implementación de un seguro agrícola previendo los siniestros y riesgos a que están sometidos rubros como este.

Áreas de Arroz inundadas en Sonaguera, Colón

SENASA

Por su parte, el Coordinador  de Certificaciones en el SENASA, Iván Martínez, dijo que “no bajamos la guardia, estamos dando el respaldo a los productores, inspeccionando cultivos  para el consumo nacional y exportación en diferentes partes del territorio nacional, hasta donde la lluvia y el paso en las carreteras y caminos nos permita” dijo Iván Martínez Coordinador  de Certificaciones en el SENASA.

Agregó, que “tenemos instrucciones precisas del director general, Juan Ramón Velásquez, de continuar con el trabajo en campo y en plantas empacadoras, siempre cuidando primero la vida del personal técnico”.

Dentro de los productos que se inspeccionan están: vegetales orientales, chiles de colores, tomates, okra, rambután, aguacate, camote entre otros.

También,  el personal continúa con la instalación y trampeo en campo, y el monitoreo de plagas cuarentenarias como requisito para la exportación de algunos vegetales al mercado internacional, en zonas donde la lluvia no ha sido tan abundante.

Asimismo, los Centros de Trámites de Exportaciones (Centrex) se encuentran trabajando a través de la Plaforma Online con el fin de dar respuesta a las necesidades de los usuarios.

Lea aquí más detallado las afectaciones en la producción luego del paso de la depresión tropical Eta por el territorio hondureño:

La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), informa que debido a la Tormenta ETA que afecta actualmente el territorio nacional se han presentado afectaciones y pérdidas en los cultivos que a continuación se detallan mediante estimaciones y según el departamento.

Atlántida
2400.00 Mz de arroz perdidas; 228.68 Mz de cacao afectados y 1,400.00 Mz de rambután afectadas.

Colón
En este departamento el reporte a la fecha es: 600.00 Mz de arroz, 120.00 Mz de maíz y 18,645.00 Mz de cítricos, todo perdido.

Yoro
4,365.00Mz de banano y 20.00 Mz de yuca afectados al igual que 58,000 litros de leche sin poder recoger que se encuentran afectados.

Comayagua
500.00 Mz de cultivos orientales y 80.00 Mz de cultivos de camote afectados.

Olancho
400.00Mz maíz afectados; 400 .00 Mz de frijol perdidos y 100,000 litros de leche afectados.

Cortés
15,000.00 Mz de caña de azúcar y 0.25 Mz de cacao afectados.

El Paraíso
740.00Mz de maíz y 6,380.00 Mz de frijol perdidos.

Intibucá
300.00 Mz de frijol 1,200,00 Mz de arroz afectados.

El resto de los departamentos están en monitoreo para posterior información al igual que la actualización de datos del informe actual.

 

Noticias Relacionadas: Evalúan primeros impactos de daños al sector productivo

Eta destruyó 12 mil 580 manzanas de granos básicos en el sector productivo

Más de Nacionales
Lo Más Visto