Eta golpea sector agrícola con inundación de cultivos

MA
/
5 de noviembre de 2020
/
02:33 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Eta golpea sector agrícola con inundación de cultivos

El meteoro empezó a inundar miles de hectáreas de cultivos de granos básicos y de vocación exportadora.

Eta golpea sector agrícola con inundación de cultivos. El sector agrícola, que hasta esta semana se mantenía incólume pese a la pandemia, ayer empezó a sufrir el impacto del huracán Eta degradado a tormenta tropical, con inundaciones sobre cultivos de exportación y de subsistencia a nivel nacional.

Informes preliminares de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y de organizaciones de productores, reportaban pérdidas en granos básicos, entre ellos, frijol y arroz.

La cosecha de café también está bajo el azote de la tormenta, dadas las complicaciones para la corta del grano en partes altas y desplazamiento de mano de obra por la destrucción de las vías de acceso.

En el municipio de Las Trojes donde empezó la recolección, quedó incomunicado a la altura de las comunidades de las Quebradas y Cifuentes por desborde de afluentes y la caída de un paredón sobre la única carretera que lo comunica con el resto del departamento de El Paraíso.

STANDARD FRUIT PIERDE 2,000 HECTÁREAS

El titular de la SAG, Mauricio Guevara, informó que una de las zonas más afectadas es Olanchito, Sabá, debido al desborde del río Aguan. Ayer por “la mañana, me reportaron que una de las bordas cedió y hay una pérdida total para la Standard Fruit Company de 2,000 hectáreas de banano”.

Explicó que con la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep) e Invest-H se harán gestiones para atender tres puentes dañados en esta zona.

En cuanto al cultivo del frijol, manifestó que la mayor parte es postrera y se hace en laderas: “Hasta el momento no hemos tenido problemas”, pero se mostró preocupado porque con tantos días de lluvia la saturación de agua puede echar a perder las siembras.

El presidente de la Asociación Nacional de Agricultores y Productores de Granos Básicos de Honduras (Prograno), Dulio Medina, reportó pérdidas “porque el frijol es bastante vulnerable”.

La producción de banano y arroz vuelve a padecer de la vulnerabilidad climática.

ABASTECIDO EL IHMA

“Todo el frijol de postrera está en el campo, de hecho, ya se perdió y otro está a punto de perderse. Si queda, va ha ser un porcentaje bajo de continuar las lluvias”. “En el maíz ya se reportan pérdidas, las calidades que queden no serán cien por ciento buenas”.

Uno de los temores, es que con las pérdidas que deje la tormenta sobre los cultivos, se traduzca en desabastecimiento y aumento de precios en los mercados de las principales ciudades del país.

No obstante, Medina descartó tal extremo, ya que desde meses atrás el Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (Ihma) empezó a comprar maíz y frijol fortaleciendo así la reserva estratégica de granos.

En El Paraíso, donde se produce frijol, los productores se alistaban para levantar la cosecha a finales de este mes, pero “este fenómeno se nos vino antes de esa época”, lamentó Medina.

El panorama también era preocupante ayer en la producción de arroz, ya que la SAG informó de inundaciones de cultivos con más de 40 días en el Valle de Sico. En la zona de Colón hay 7,000 hectáreas de arroz que peligran, “en una curva de una borda del río Aguán que generalmente siempre se ha roto, estamos monitoreándolo”, comentó el ministro de la SAG.

ARROZ TAMBIÉN Y LECHE SIN PASO A SPS

En Comayagua e Intibucá hubo reporte de daños, debido que con el peso de las espigas por la abundante floración y la persistente lluvia, el arroz se ha acamado y ahora los técnicos están evaluando perdidas por calidad y pérdidas por productividad.

En la zona de Choloma, Cortés, la SAG evalúa las pérdidas de grupos campesinos que tienen sembrado maíz y plátano para subsistencia. Se espera que Eta deje el país entre viernes y sábado, dependiendo de ello, la SAG irá haciendo un monitoreo diario de los daños parciales o totales de la tormenta.

En otros rubros como el cultivo de cacao, que se enfoca en la exportación a Europa, existe la misma preocupación ya que hay más seis mil hectáreas vulnerables a las inundaciones.

También “estamos evaluando las zonas citrícolas de Colón como van las fincas de naranja y las de palma, recordemos que la palma tiene un poco más de resistencia al tema de inundaciones”, razonó Guevara.

La producción de leche para el sector procesador es otra actividad que sufre el impacto de la tormenta, el representante de los ganaderos, Héctor Ferreira informó ayer tarde que, “en los departamentos de Colón no hay paso a San Pedro Sula y La Ceiba”.

“La situación es más alarmante de lo que temíamos, pero tenemos que afrontarla. Somos un país luchador, con gente de bien”. Ferreira llamó a mantenerse a salvo y consideró que el impacto era sobre el 60 por ciento de la producción que sale de Atlántida, Yoro, Colón y Olancho.

En estos departamentos, la lluvia empezó a afectar desde el fin de semana, con un frente frío que desvió la trayectoria de Eta al Caribe misquito que comparten Honduras y Nicaragua, reteniendo más de 80 mil litros de leche sin paso a las plantas procesadoras de lácteos. (JB)

El Paraíso, el tercer departamento productor de café sufre el paso de la tormenta, aquí en las Quebradas se interrumpió la comunicación vial entre Trojes y Danlí.

DATO
El sector agrícola, que desde marzo a la fecha sorteaba con éxito la crisis económica por la pandemia, empezó a ser impactado por el huracán y ahora tormenta tropical Eta a su paso por todo el país.

En el IMAE de agosto del Banco Central de Honduras (BCH) explica que “la agricultura, resalta la contracción en el cultivo de café, banano, melones y sandias, así como en los productos de la pesca; no obstante, la producción de granos básicos, palma africana, caña de azúcar y piña, mostraron crecimiento”. El aporte del sector agrícola al PIB anual es el mayor entre otras como los flujos de remesas familiares y las exportaciones de textiles.

Noticias Relacionadas: Limeños y de La Planeta escapan por Iota

Eta golpea sector agrícola con inundación de cultivos

Más de Nacionales
Lo Más Visto