ONU critica a presidente salvadoreño

MA
/
5 de noviembre de 2020
/
08:38 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
ONU critica a presidente salvadoreño

Nayib Bukele.
(LASSERFOTO EFE)

ONU critica a presidente salvadoreño. SAN SALVADOR.- Un experto de las Naciones Unidas pidió el jueves al presidente salvadoreño Nayib Bukele que deje de utilizar a los tribunales de justicia para atacar a los políticos de oposición y dijo que “en una democracia las decisiones judiciales no se socavan”.

El relator especial de la ONU sobre la independencia de los jueces y abogados, Diego García-Sayán, calificó como un “acoso judicial” el proceso civil por enriquecimiento ilícito y el juicio penal por lavado de dinero que son promovidos por el Ministerio Público contra Sigfrido Reyes, expresidente de la Asamblea Legislativa y alto dirigente del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

“Me preocupa especialmente el acoso judicial contra Sigfrido Reyes y su familia”, dijo García-Sayán, según un comunicado de prensa de la ONU.

El documento agrega que estos procedimientos judiciales no tienen ningún fundamento jurídico: “parecen formar parte de una estrategia sistemática de persecución de los opositores políticos a través de investigaciones y causas penales que tiene como objeto intimidar, desacreditar y aniquilar políticamente a los partidos políticos de oposición y sus dirigentes”.

El relator de la ONU dice que “el poder Ejecutivo debe de respetar la independencia del poder judicial y abstenerse de socavar su autoridad”, y sostiene que “las decisiones judiciales deben ser acatadas, no interpretadas por otros poderes del gobierno”. Agrega que los tribunales tampoco deben desacreditarse a los ojos del público utilizándolos como un arma para atacar los juicios contra las figuras de la oposición.

García -Sayán sostiene que no se trata de un episodio aislado y que en los últimos meses parece haberse producido una serie de violaciones de la independencia judicial como consecuencia de declaraciones hechas a en la prensa o en los medios de comunicación social por miembros del poder ejecutivo, en particular el presidente Bukele. (AP)

Noticias Relacionadas: Mensaje de la SIP a Trump, Bolsonaro, López Obrador y Bukele

ONU critica a presidente salvadoreño

Más de Internacionales
Lo Más Visto