Puente antiguo sucumbe ante corriente del río Ulúa (Video)

MA
/
5 de noviembre de 2020
/
09:21 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Puente antiguo sucumbe ante corriente del río Ulúa (Video)

Puente antiguo sucumbe ante corriente del río Ulúa.

Puente antiguo sucumbe ante corriente del río Ulúa (Video). El histórico puente ferroviario de Potrerillos, Cortés, que soportó el embate de poderosos y mortíferos huracanes como el “Fifí” (1974) y el Mitch (1998), no resistió la embestida de las aguas que dejó a su paso la poderosa y catastrófica tormenta tropical Eta.

El “Puente Negro” que se inauguró en 1923, pero que se comenzó a construir allá por el año 1913, sobre el caudaloso río Ulúa, ya no estaba en uso por desaparecer el ferrocarril de la costa norte, pero sí lo usaban los pobladores de Potrerillos para atravesar a pie o en bicicleta.

La historia revela que el “Puente Negro”, que fue construido por ingenieros franceses, aguantó una de las peores inundaciones de Honduras como la de 1934, la que llegó a tocarlo casi a tres pies.

La vieja estructura de acero se le pintó de negro (pintura anticorrosiva) era considerado un símbolo de orgullo de los pobladores de Pimienta.

Sobre todo, porque su “Puente Negro” estaba plasmado en la estampilla “Honduras Negra”, considerada desde 1954 como la más rara del mundo y además porque la misma fue subastada en 2012 por 130 mil dólares.

El “Puente Negro” era más antiguo que el municipio de Pimienta, ya que esta comunidad ubicada en el sur del departamento de Cortés, se fundó en 1927.

El puente ferroviario de Pimienta fue por décadas la infraestructura clave de la región para el comercio y para la movilización de productos, como los derivados de la caña de azúcar, ganado y otros productos agrícolas de la zona.

Hoy, el mítico “Puente Negro”, solo queda en la mente de quienes lo vieron erguido por décadas retando el tiempo y por quienes en la fatídica mañana del 5 de noviembre del 2020 lo vieron ser derribado y arrastrado por las embravecidas aguas del caudaloso río Ulúa como como consecuencia del paso de la poderosa tormenta “Eta”, que dejó muerte y destrucción por todo el país. (JS)

Noticias Relacionadas:Bajan a alerta verde seis departamentos de Honduras y ribera del río Ulúa

Puente antiguo sucumbe ante corriente del río Ulúa (Video)

Más de Sucesos
Lo Más Visto