Se desborda el río Choluteca y cierran puentes capitalinos

MA
/
5 de noviembre de 2020
/
03:11 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Se desborda el río Choluteca y cierran puentes capitalinos

Así se veía ayer, en horas de la noche, el río Choluteca, por lo que el puente Mallol fue uno de los clausurados.

Se desborda el río Choluteca y cierran puentes capitalinos. El desbordamiento del río Choluteca en el Distrito Central, debido a las lluvias causadas por la depresión tropical Eta, obligó al Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) a ordenar el cierre del paso por los puentes que unen a las ciudades gemelas de Tegucigalpa y Comayagüela.

El comisionado de Policía, José Osmín Gómez Romero, Comandante de Unidad Metropolitana Número 1 (UMEP 1) de la Policía Nacional, informó que agentes de Policía interrumpirán el paso peatonal y vehicular, para preservar la vida de la población y sus bienes.

Gómez expresó que los primeros puentes cerrados son el Mallol, Soberanía, Carías, Juan Ramón Molina y el sector conocido como Bailey.

“En las próximas horas analizaremos, tras un monitoreo, si se hace necesario cerrar por completo los demás pasos peatonales y vehiculares que comunican a Comayagüela y Tegucigalpa sobre el río Choluteca”, añadió.

PELIGRO EN LA HOYA

El río Chiquito, en el sector del barrio La Hoya, también se salió de su cauce, y de la misma manera se desbordó el río San José que pasa entre las colonias Los Llanos y Residencial Plaza, por lo que el puente que da acceso a esta zona fue cerrado, para evitar el tránsito vehicular y de personas.

Las autoridades de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), por medio del Comité Municipal de Emergencias (Codem), registraron ayer atenciones de emergencia en 11 viviendas afectadas.

El gerente del Codem, Mario Reyes, manifestó ayer en los últimos reportes que se realizaron evacuaciones en ocho casas de la colonia Duarte, sumado a tres en la colonia Betania.

“Estamos pendientes en todo el recorrido del embalse de Los Laureles; se presentaron caídas de árboles en El Hatillo, mantenemos la limpieza en el barrio Los Jucos, en la zona de la Alameda, cerca a Radio América, para evitar cualquier contingencias”, detalló.

“La gente debe de mantenerse atenta y evaluar los niveles de los ríos y cualquier situación que se comuniquen a la línea de emergencias del Codem número 100”, indicó Reyes.

DATOS

Entre otros incidentes se registró un levantamiento de un techo en el hospital San Felipe, la caída de un árbol en la salida al oriente, a la altura de la colonia Villa Nueva y la evacuación de varias familias en la colonia Las Brisas.

DESALOJAN A FAMILIAS

Varias familias desalojadas de zonas de riesgo fueron trasladadas hasta el albergue en Las Brisas.

Hasta ayer, en horas de la tarde, las autoridades mantenían un constante monitoreo en los ríos Guacerique, Chiquito, por el sector de la antigua Penitenciaría Central, en el barrio La Hoya, y La Isla, y el río Choluteca en el sector de las colonias Las Brisas y Betania, así como en las colonias San Ignacio, las Colinas y el sector del mall Las Cascadas.

En horas de la noche, cuerpos de socorro inspeccionaron 20 viviendas en riesgo, ubicadas en el sector siete de la colonia Villa Nueva, donde dos familias fueron evacuadas. También se efectuó el desalojo de 17 personas, en una zona propensa a derrumbes, en la colonia Nueva Suyapa, en Tegucigalpa.

En el mercado La Isla también fueron desalojadas cuatro familias que viven cerca del sector de las pescaderías, cercanas al mercado La Isla.

Asimismo, reportó el colapso de dos viviendas en la colonia Los Pinos, una de madera y otra de adobe, donde salieron ilesas seis personas. En la colonia Campo Cielo, a su vez, se registró la destrucción de dos cuartos de madera, ubicados cerca de la posta policial.

Noticias Relacionadas: En albergues 125 familias por crecida del río Choluteca

Se desborda el río Choluteca y cierran puentes capitalinos

Más de Nacionales
Lo Más Visto