Con inundaciones, “coctel” de enfermedades es más peligroso

MA
/
6 de noviembre de 2020
/
04:47 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Con inundaciones, “coctel” de enfermedades es más peligroso

Autoridades sanitarias advierten de un posible incremento de varias enfermedades, entre ellas leptospirosis por la exposición al lodo.

Con inundaciones, “coctel” de enfermedades es más peligroso. Autoridades sanitarias iniciaron con evaluaciones en los albergues para identificar y caracterizar sus padecimientos, para prevenir en primer lugar infecciones por leptospirosis por la exposición al lodillo, problemas respiratorios, diarreicos y los que puedan estar con afecciones por COVID-19.

El jefe de la Región Metropolitana de Salud, Harry Bock, manifestó que, debido a lo acontecido por las lluvias, en 14 días también habrá un incremento de casos de COVID-19.

“En cuanto llegan a los albergues los caracterizamos, ya que algunos quedan con exposiciones al lodillo y en primer lugar debemos prevenir una infección por leptospirosis, que es algo frecuente por las inundaciones”.

“Los problemas respiratorios y diarreicos, todo hondureño que es albergado debe tener una atención inmediata. Y ahora con COVID es diferente”, recalco Bock.

Ahora las autoridades deben buscar espacios que reúnan las condiciones para instalar a las familias completas, para iniciar a tamizarlos para identificar quienes pueden ser los portadores del virus.

Las personas damnificadas estarían recibiendo atención en los albergues a través de equipos de respuesta rápida de la Sesal.

“Debemos saber quiénes son asintomáticos, y comenzar a manejarlos. Y no hay duda que esto pueda provocar un rebrote de COVID-19 en el país”, lamentó Bock.

Por su parte el director de Redes Integradas y Servicios de Salud (DGRISS), Alcides Martínez, detalló que se han desplazado los equipos de la Secretaría de Salud (Sesal) para hacer las primeras evaluaciones de las personas en los albergues.

Al tiempo que se tienen lineamientos para atender a las personas albergadas en el marco de la pandemia por COVID-19, con el objetivo de reducir los contagios.

“En las comunidades también se deben organizar para encontrar también a las personas sospechosas, las personas deben ser evaluados y clasificados en los albergues”, destacó Martínez.

Estas clasificaciones son necesarias sobre todo en estos momentos que el país también enfrenta una alerta roja por la pandemia del COVID-19, ya que estas aglomeraciones pueden ser fatales en la propagación del virus.

La Sesal está desplazando los equipos de respuesta rápida en los albergues en todo el país, compuestos por médicos, enfermeras, técnicos en salud ambiental, promotores de salud.

A nivel nacional se estarían distribuyendo las pruebas de antígeno para diagnosticar personas positivas de COVID-19.

“Estas familias también tienen una crisis emocional por la pérdida de sus bienes, por lo que también necesitan un abordaje psicoemocional. Toda la red de servicios de salud está habilitada y al encontrar una persona con alguna sintomatología lo vamos a trasladar a los centros de triaje”, aseguró Martínez.

Las autoridades han solicitado a la población en general y a los albergados que deben cumplir con el uso obligatorio de la mascarilla, y el posible distanciamiento entre familias.

Los equipos de respuesta rápida se desplazan con todos los medicamentos para atender las enfermedades prevalentes y evitar que tengan que hacer uso de los establecimientos de salud.
Mientras que la titular de la Sesal, Alba Consuelo Flores, informó que ya cuentan con las pruebas de antígeno, “esa prueba va ser distribuida como prioridad en estos albergues”.

Según Flores, esto se realizará con el fin de facilitar los resultados sobre la positividad del COVID-19 de una forma certera.

“Estamos buscando el mecanismo de cómo hacer llegar estas pruebas de antígeno, ya tenemos 100 mil que serán distribuidas en todos estos albergues. Y también las estamos llevando a los lugares más lejanos del país”, indicó Flores.

Asimismo, se abastecieron de insumos y medicamentos más de 1,600 establecimientos de Salud y los 32 hospitales a nivel nacional y se reactivó el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), para brindar una respuesta oportuna a la población.

Asimismo, se abastecieron de insumos y medicamentos más de 1,600 establecimientos de Salud.

Noticias Relacionadas: Florida lidia con inundaciones tras los aguaceros de Eta

Con inundaciones, “coctel” de enfermedades es más peligroso

Más de Nacionales
Lo Más Visto