Cuatro instituciones ejecutarán L200 millones en emergencia Eta

MA
/
6 de noviembre de 2020
/
03:58 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Cuatro instituciones ejecutarán L200 millones en emergencia Eta

Gobierno ubica fondos para atender emergencia por daños del huracán Eta que deja damnificados, pérdida de infraestructura y muerte a su paso por Honduras.

Cuatro instituciones ejecutarán L200 millones en emergencia Eta. La Secretaría de Finanzas (Sefin) anunció ayer un fondo de 200 millones de lempiras para atender la emergencia por el paso del huracán Eta por el territorio hondureño, que serán ejecutados mediante tres instituciones de socorro e infraestructura.

Los fondos son parte de un decreto de emergencia que aprobó ayer el Poder Ejecutivo, expresó el ministro de Finanzas, Marco Antonio Midence, al término de una reunión en Casa de Gobierno.

“La cantidad se ha cuadruplicado; estamos disponiendo de doscientos millones de lempiras para poder atender la emergencia”. La ejecución será a través de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H).

También tendrán acceso a estos recursos, la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep) y la Secretaría de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (Sedecoas).

Midence explicó que en casos como la afectación que deja el meteoro en oriente, centro, occidente y norte del país, lo más importante es salvar vidas y atender a las personas en situación de desamparo.

“La ayuda humanitaria significa respuesta pronta con alimentos y salvaguardar vidas, lo estamos coordinando con Copeco. En una segunda etapa estamos pensando en rehabilitar servicios básicos y por otro lado infraestructura”.

A mediano será la reconstrucción con una visión del impacto económico, incluyendo la contracción del PIB de 7.0 por ciento que deja la pandemia por la COVID-19, sumó el titular de la Sefin.

Contó, además, que ya se sentaron con los representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y Banco Mundial (BM) para gestionar más fondos de auxilio.

“Rápidamente identificamos una cantidad inmediata de recursos que estaremos disponiendo; estamos hablando de L200 millones que el tesoro nacional está disponiendo y un aproximado de 1,200 millones (de lempiras) a través de los multilaterales”.

El BCIE y el BID estarán dando una donación de 11.5 millones de lempiras con disponibilidad inmediata, detalló Midence.

El interventor de Invest-H y representante del sector construcción, Gustavo Boquín consideró que, hasta ayer, había 100 cortes de carreteras y aproximadamente 15 puentes caídos por el impacto de Eta que deja promedios de 100 a 300 milímetros de lluvia sobre el territorio hondureño. (JB)

Noticias Relacionadas: Sinager realiza reunión de emergencia para tomar medidas de precaución en Comayagua

Cuatro instituciones ejecutarán L200 millones en emergencia Eta

Más de Nacionales
Lo Más Visto