Freseros se levantan tras ataque letal de hongo

MA
/
6 de noviembre de 2020
/
12:54 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Freseros se levantan tras ataque letal de hongo

En Honduras se registra un consumo de un millón de libras.

Un grupo de productores de fresas de Intibucá en el occidente de Honduras determinaron este año levantarse con esfuerzos propios con materiales importados luego del devastador ataque de un hongo que acabó con cosechas anteriores.

El vicepresidente de la asociación de freseros, Carlos Arriaga, indicó que “estamos empezando de nuevo hace tres años toda la producción fue arrasada por un hongo”.

De acuerdo con el informe el Fusarium oxysporum volvió amarillas las hojas, hasta que finalmente se marchitaron. En otros sectores las plantas adquirieron una decoloración marrón con cortes de tallos.
“Esta vez queremos levantarnos con materiales traídos de Chile. Vamos a empezar con poco, preparamos entre tres y seis manzanas debido a que estos materiales son demasiado caros”, agregó Arriaga.

Cuando este cultivo estaba en su pleno apogeo se registraban 300 productores en un área de 90 manzanas. “Los freseros quedamos en la ruina, colapsamos por cuestiones de esa enfermedad, vamos sembrar casi nada, pero lo importante es que estamos decididos a levantarnos”, concluyó. En Honduras se registra un consumo de un millón de libras.

La Esperanza, departamento de Intibucá, en el occidente de Honduras, es la zona de mayor producción de fresa del país, por su altura promedio de 1,700 metros sobre el nivel del mar y temperatura promedio de 16 grados centígrados y aproximadamente 1,150 milímetros de lluvia anual, concentrados de junio a noviembre.

El déficit de oferta de fresa en noviembre y diciembre, en Estados Unidos, se ve reflejado en la tendencia del alza de precios, una ventana de mercado que presenta una oportunidad para Honduras, como productor y potencial exportador de fresas, quien cumple con las regulaciones exigidas por el gobierno de Estados Unidos. (WH)

Más de Económicas
Lo Más Visto