La crisis financiera en las empresas

MA
/
6 de noviembre de 2020
/
01:09 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
La crisis financiera en las empresas

José María Díaz Castellanos

Está bien fomentar lo de los emprendedores. El gobierno de la República ha creado el Servicio Nacional de Emprendimiento y Pequeños Negocios (Senprende). Se pretende apoyar a la pequeña y mediana empresa.
Gustavo Alfaro siendo presidente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) nos anunciaba que se aprobaría en Honduras la ley de quiebras para que las empresas afectadas económicamente puedan rehabilitarse en vez de rematar sus activos.

Se proponía la creación dentro del Poder Judicial, de juzgados especializados en materia mercantil para conocer y resolver el régimen de insolvencias (El Heraldo 20 de junio del 2005). Se hablaba ya de una ley de quiebras que vendría a sustituir el régimen de insolvencia que está en el Código de Comercio desde 1950.
Diario El Heraldo del 22 de noviembre del 2007, informaba de una ley de insolvencia empresarial para tratar de salvar a las empresas con posibilidades de sobrevivir.

En el año 2009 había 115 bancos que se habían acogido a la ley de quiebra en los Estados Unidos (LA TRIBUNA 18 de noviembre del 2009). En el mismo año la General Motors se acogió a la ley de quiebras. Un año antes (2008), el banco de inversión Lehman Brothers nacido 158 años atrás, también se acogió al capítulo 11 de la ley de quiebras.

Siendo presidente de Bolivia, Evo Morales, como todo buen populista, propuso que las empresas en quiebra por aguinaldo pasen a los empleados. Se había decretado un doble aguinaldo por el gobierno y las empresas no podían pagar, los empresarios que abandonaran sus empresas, los trabajadores se harían cargo (LA TRIBUNA 4 de diciembre del 2013).

En Honduras en el año 1993, también tuvimos una experiencia similar con la Moda de Paris.
En mayo de este año 2020 la aerolínea colombiana Avianca Holding se declaró en quiebra luego de que la pandemia de coronavirus le obligó a suspender el transporte de pasajeros (El Heraldo 11 de mayo del 2020).
Durante muchos años en Honduras, la legislación siempre dijo que, ante cualquier incumplimiento de las empresas, lo mejor era cerrarlas. O sea, el gobierno mismo fomentó el desempleo. Esto se eliminó con la aprobación del nuevo Código Tributario.

La Pandemia está llevando a otro gran cierre de empresas en Estados Unidos: Sears, J. Crew, Victoria Secret.
El gobierno de la República también es víctima: Las recaudaciones tributarias cerrarán este año con un déficit de 24 mil millones de lempiras debido a la pandemia. La Sefin con autorización del Congreso Nacional, ha tenido que endeudar más al país con alrededor de 773 millones de dólares ya desembolsados para atender la emergencia sanitaria y pago de salarios.

Este mes de octubre se informó que 15 instituciones bancarias del país se comprometieron a no cobrar más de lo que tenían acordado con sus clientes, no se cobrará interés sobre interés, se amplían los plazos de pago, incluso habrá periodos de gracia.

Desde que se inició la pandemia, Honduras aparece como el país que más se ha endeudado con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), accediendo a los fondos de alivio y emergencia por covid-19.
Las ventajas que tenemos es que hay abundancia de frijoles, maíz e incluso agua.
Entiendo que no se ha aprobado las disposiciones generales del presupuesto que se emiten todos los años; esto se hace normalmente el 31 de diciembre.

Dónde está el dinero, es una preocupación de todos con la transparencia y rendición de cuentas, sin embargo, como se utiliza para fines políticos, esto no toma la orientación debida.
La Unión Europea nos ha apoyado. 80 millones de euros serían destinados a salud, recuperación temprana, medidas económicas con recuperación verde, empleos y derechos humanos.
Interesante es la propuesta del BID, en el sentido de contar con un observatorio de precios para bienes esenciales. El gobierno de la República ha hecho lo propio emitiendo decretos para la sostenibilidad de los precios, aunque no es con normas jurídicas que funciona la economía.

La Comisión Fiduciaria del Banco Central de Honduras amplió en 500 millones de lempiras, los recursos autorizados para el financiamiento de viviendas.
En los primeros meses de la pandemia, varias instituciones del Estado ejecutaron 4,589 millones de lempiras en cuatro meses.

Las aseguradores también han tenido apuros al pagar 75 millones de lempiras en gastos médicos por covid-19.
Ha iniciado la entrega del Bono Cafetalero y el bono del Transporte.

La verdad es que hay hambre, por más que la oficina de la niñez recoja madres y niños, en todas las esquinas del país, se nos aproximan 10 madres por semáforo. Los abogados estamos sin trabajar, hasta hoy con esta nueva junta directiva, nos han dado un salvoconducto que debería tener vigencia hasta el 31 de diciembre de este año.

Más de Columnistas
Lo Más Visto