Se avecina peligroso desborde de ríos

MA
/
6 de noviembre de 2020
/
05:19 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Se avecina peligroso desborde de ríos

El gobierno anunció ayer que los niveles de saturación en el Valle de Sula son “muy altos”, por lo que se deberá evacuar el área.

Se avecina peligroso desborde de ríos. En horas de la tarde de ayer, la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco), advirtió que los niveles del caudal en los ríos Ulúa, Chamelecón y Choluteca van en incremento, y en las próximas horas podrían expandir su área de inundación de forma rápida y devastadora.

De acuerdo al Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, las lluvias registradas desde el lunes en el territorio nacional, en las partes altas y medias de las cuencas de los ríos Chamelecón y Ulúa, han provocado el incremento del caudal y desbordamiento, tanto de sus respectivos afluentes como de los cauces principales, siendo el área más afectada los municipios del Valle de Sula.

Entre el martes y miércoles por la madrugada se registraron los mayores acumulados de lluvia en los departamentos de occidente, con montos acumulados de hasta 330 milímetros.

Según el Monitor Hidrológico realizado por Copeco, con las estaciones de medición de nivel de río de la Dirección General de Recursos Hídricos, a las 9:00 de la mañana, la estación Chinda, ubicada en el departamento de Santa Bárbara, registró un nivel de 15.85m en el río Ulúa, superando el nivel registrado durante el paso del huracán Mitch, en alrededor de 4 metros.

En las próximas horas se espera que esta crecida incremente el nivel ya observado del río Ulúa, lo que generará que el área que actualmente se encuentra inundada se extienda hasta alcanzar zonas de mayor elevación.

El mismo escenario se pronostica para las áreas aledañas a la ribera del río Chamelecón, de acuerdo a la estación El Tablón, ubicada en el departamento de Copán, donde el nivel del río a las 8:00 de la mañana era de 8.3 metros.

También se está monitoreando el nivel del río Choluteca, que de acuerdo a la estación Apacilagua, a la 1:00 de la tarde de ayer se encontraba a un nivel de 6.44 metros, reflejando la llegada de la crecida observada el día de ayer, en el Distrito Central.

Esta crecida provocará inundaciones en las próximas horas en los municipios de Choluteca y Marcovia. (XM)

ETA ha dejado dolor, destrucción, muerte y damnificados a su paso, como ocurrió en el sector de La Planeta, en La Lima.

Noticias Relacionadas: Se avecina peligroso desborde de ríos

Se avecina peligroso desborde de ríos

Más de Nacionales
Lo Más Visto