Tormentas dejan sin vivienda a 748 familias en la capital

MA
/
6 de noviembre de 2020
/
02:25 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Tormentas dejan sin vivienda a 748 familias en la capital

Así se veía el caudal del río Choluteca ayer, desde el puente Soberanía, en el centro de Tegucigalpa.

Tormentas dejan sin vivienda a 748 familias en la capital. Ante el riesgo de derrumbes y deslizamientos, debido a las tormentas provocadas por la depresión tropical “Eta”, en la capital, hasta ayer, en horas de la tarde, 748 personas permanecían en albergues, como medida preventiva.
Desde la madrugada de ayer hasta el anochecer, las lluvias cesaron, lo que permitió que el nivel de los ríos bajara y que las personas afectadas por daños en sus viviendas fueran llevadas a refugios seguros.

De igual manera, militares, personal de la alcaldía y de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) limpiaron el lodo y escombros que quedaron en las calles, al desbordarse el río Choluteca.

Miembros de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), a través del Comité de Emergencias Municipal (Codem), detallaron que las personas se mantienen en 14 albergues municipales que cuentan con las medidas de alojamiento necesarias mientras transcurren las lluvias y disminuye el cauce de las quebradas y ríos.

El gerente del Codem, Mario Reyes, informó que, “mediante los trabajos con los codeles, tenemos habilitados 14 albergues, todos están funcionando, en un último registro con 748 personas, de los que unos 402 son adultos y 318 niños de diferentes zonas de la capital”.

ZONAS VULNERABLES

Militares y personas de la alcaldía capitalina limpiaron el lodo y escombros que quedaron en las calles al desbordarse el río Choluteca.

La mayoría de las personas afectadas provienen de las zonas aledañas a los albergues localizados en la colonia Flor del Campo, Las Brisas, la Nueva Suyapa, altos de Los Pinos, la Betania, la San Miguel, Villa Los Laureles, Santa Eduviges, Buenos Aires, La Bolsa, la Divanna y El Chile.

“Se mantiene la evaluación constante de las zonas de riesgo donde viven las personas, y si las áreas no representan ningún problema, podrían salir antes de los albergues”, dijo Reyes.

Agregó que “a la población le brindamos las medidas necesarias para la supervivencia y un kit para que la gente pueda dormir con una colchoneta, frazada, almohadas, un kit de cocina y de limpieza”.

Reyes enfatizó que “entre las viviendas con mayor afectación de las personas evacuadas, una se localiza en la colonia Villa Nueva y dos de madera en la Betania, el resto se continúa evaluando según las zonas, recordemos que todos estos lugares tradicionalmente reciben estos impactos”.

Practican pruebas de COVID-19 en albergues

Las familias afectadas fueron llevadas a 14 albergues ubicados en distintas zonas de la capital.

En los diferentes albergues habilitados por parte de la municipalidad, se practicaron pruebas rápidas para detección del COVID-19 a las 148 familias damnificadas, entre las cuales se encontraron ocho casos positivos, los que se someterán a los protocolos de aislamiento.

Según el Comité de Emergencias Municipal (Codem), se evacuó a las personas para prevenir incidencias que los pudieran poner en situación de riesgo, sin embargo, no hay reportes de viviendas totalmente destruidas ni personas fallecidas por los embates de la depresión tropical “Eta”, antes huracán de categoría cuatro.

Las autoridades mantienen las recomendaciones generales a la población, de evaluar el entorno ante cualquier incidente y estar atentos en situaciones de riesgo que puedan proceder en una evacuación.

DATOS

Los albergues habilitados por las autoridades municipales son la escuela Juan Guifarro López y el kínder Betulio Vásquez, ambos ubicados en la colonia Betania. También la escuela Toribio Bustillo de Las Brisas, la escuela 11 de Junio y 17 de Septiembre, en la colonia Nueva Suyapa; el Instituto Central Vicente Cáceres, en Tiloarque; la escuela República de Panamá Número 1, en el barrio Buenos Aires; y la escuela 14 de Julio, en El Bosque.

Noticias Relacionadas: Tormentas llenarían represas a un 100%

Tormentas dejan sin vivienda a 748 familias en la capital

Más de Nacionales
Lo Más Visto