COVID-19 en albergues, la bomba que no se espera

MA
/
7 de noviembre de 2020
/
04:48 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
COVID-19 en albergues, la bomba que no se espera

Epidemióloga: Dentro de dos semanas podríamos tener un rebrote de COVID-19 por aglomeraciones

La Región Metropolitana de Salud del Distrito Central está realizando brigadas médicas integrales y pruebas de hisopado para detectar los pacientes positivos de COVID-19 entre las personas que se encuentran en los albergues.

Según el jefe de la región metropolitana, Harry Bock, informó que se está garantizando la seguridad y que los albergues cumplan con las condiciones necesarias para los damnificados por las lluvias.

“Que cuenten con saneamiento, agua potable, por núcleo familiar se trasladarán a un aula por familia, para evitar contacto directo, caracterizar y lo más importante tamizar a la población”.

“Una vez caracterizada la población se debe tamizar al cien por ciento, con pruebas rápidas de la Alcaladina Municipal y posteriormente con PCR, lo estamos haciendo en los siete albergues habilitados en la capital”, destacó Bock.

Según la evaluación clínica que se les está realizando a los albergados al diez por ciento que tengan un resultado negativo de COVID-19 se les está realizando el hisopado, para descartar su padecimiento.

Los lugares habilitados como albergues son el Instituto Central Vicente Cáceres, las escuelas de las colonias, Las Brisas, El Chile y Nueva Suyapa, entre otros, y todos ellos están recibiendo las respectivas brigadas.

“Algunas poblaciones ya han sido abordadas por los médicos de los centros de salud, se han vacunado y se complementó los esquemas y la vacuna contra influenza, esta actividad es exclusivamente para las personas que se encuentran en los albergues”, destacó Bock.

En el albergue habilitado en la colonia Nueva Suyapa se registró cero por ciento de positividad en pruebas rápidas.

Por su parte del director del Centro de Salud de la colonia Nueva Suyapa, Rony Ramos, destacó que en el albergue de esta colonia se tiene población de varios sectores de la zona.

“Ya se les dio una atención integral a todos, la vacuna de la influenza, y atención médica personalizada de cada albergado, la alcaldía junto a la Secretaría realizó pruebas rápidas, y en estas se encontró cero por ciento de positividad”.“pero independientemente de eso estamos tamizando con pruebas PCR, y vamos a tener resultados en tres o cuatro días”, destacó Ramos.

En otros albergues de la capital los médicos han reportado algunas personas con afecciones respiratorios, y se realizan las respectivas evaluaciones médicas.

El gobierno de Honduras a través de la Secretaría de Salud, busca identificar a pacientes con COVID-19 entre los damnificados que se encuentran en los distintos albergues habilitados.

Para lograr ese objetivo se ha orientado el propósito de las brigadas médicas casa por casa y ahora sin desatender esa proyección, las brigadas también se instalarán en los distintos albergues, anunció la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores.

“Hemos hecho un replanteamiento, todas las brigadas que hemos tenido desplazadas en los establecimientos de primer nivel continúen desarrollando su proceso de atención, pero también hemos girado instrucciones para que ahora todos los albergues que se habiliten tengan también una brigada”, indicó.

Una vez que se identifiquen se podrá evaluar si requieren ser derivados a los diferentes hospitales o si pueden ser tratados en el mismo albergue, según Flores.

“Todos los medicamentos, en este caso, son los destinados para COVID-19 y problemas dermatológicos, así como infecciones agudas y problemas respiratorios”, aseguró.

Las personas están recibiendo una atención médica personalizada en los siete refugios habilitados en la capital.
Más de Nacionales
Lo Más Visto