De Estados Unidos vino mayor inversión extranjera a Honduras

MA
/
7 de noviembre de 2020
/
02:12 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
De Estados Unidos vino mayor inversión extranjera a Honduras

Los flujos de Inversión Extranjera Directa caerían este año, por cinco años consecutivos, esta vez a causa de la pandemia.

Norteamérica fue el primer inversor en Honduras con 171.8 millones de dólares (58.0% del total), durante el primer semestre del año, flujos que se componen predominantemente de las inversiones procedentes de los Estados Unidos (67.7% del total), dirigidos a la Industria de Bienes para Transformación.

Al cierre del primer semestre de 2020, cifras preliminares indican que el monto de la Inversión Extranjera Directa (IED) hacia Honduras se situó en 296.4 millones de dólares, superior en 48.5 millones (19.5%) en comparación al registrado en el mismo período de 2019.

La razón principal de este resultado, lo constituye la recuperación de las cuentas por cobrar de empresas de la Industria de Bienes de Transformación (maquila) con sus filiales en el exterior, primordialmente en Estados Unidos; hecho que se había reportado como una de los motivos de reducción en la IED durante 2019.

Según el Banco Central de Honduras (BCH), del Resto de América, la IED del período en análisis sumó 104.6 millones de dólares, representando 35.3 por ciento del total; con recursos provenientes, en su mayoría, de inversionistas de Colombia por 71.0 millones (destinados a instituciones de intermediación financiera).
También incluye 33.8 millones de dólares de Panamá (primordialmente por la reinversión de utilidades del sistema financiero, industria manufacturera y comercialización de combustibles).

De Centroamérica ingresaron 25.1 millones de dólares, en particular desde Guatemala, con el fin de financiar instituciones bancarias. En tanto, con Europa se registró una salida de capitales de 11.6 millones de dólares debido a que la Industria Manufacturera redujo su endeudamiento con casas matrices de exportadoras de materias primas agrícolas, principalmente con Alemania y Suiza.

De empresas con participación del continente asiático, se registró una salida neta capitales por 9.2 millones de dólares, producto de la desinversión de utilidades y pagos netos de otro capital de compañías torrefactoras de café procedentes de Singapur, y de la industria de la maquila de India, Sri Lanka y China.

Lo anterior, fue parcialmente compensado por el financiamiento otorgado desde Filipinas, en la forma de préstamos entre filiales para la infraestructura portuaria, junto con las utilidades no distribuidas en la generación renovable de energía eléctrica de empresas con origen de Israel.

Más de Económicas
Lo Más Visto