Egipto inicia segunda vuelta de elecciones

RP
/
7 de noviembre de 2020
/
11:27 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Egipto inicia segunda vuelta de elecciones

Los egipcios participan el sábado en la segunda vuelta de las elecciones parlamentarias, luego de una primera ronda donde la concurrencia fue tan baja que dejó mal parado al gobierno del presidente Abdel-Fatá el-Sisi.

Los centros de votación abrieron a las 9 en 13 de las 27 provincias de Egipto, incluyendo la capital El Cairo y el norte de la península del Sinaí donde arde una insurgencia islamista. El-Sisi sufragó temprano el sábado en Heliópolis, un distrito cairota, informó el despacho presidencial. Más de 31 millones de personas están empadronadas para votar.

La oposición denuncia que la legislatura de 596 escaños seguirá siendo igual que antes, totalmente fiel a la voluntad del mandatario, un exgeneral.

“Si bien puede haber algo de competencia entre algunos candidatos, estas para nada son elecciones libres y justas, es una elección sólo entre candidatos que son leales al gobierno”, expresó Ahmed Abd Rabou, profesor de política internacional de la Universidad de Denver, experto en política egipcia, quien se encuentra como académico visitante en Egipto.

El gobierno ha desplegado miles de policías y soldados para proteger el sufragio de dos días de duración, además de medidas de precaución contra el contagio del coronavirus. Egipto ha registrado un leve aumento en la cantidad de casos en las últimas dos semanas.

En total se decidirán 568 escaños en estas elecciones, la mitad reservada para candidatos que compiten individualmente. La otra mitad es para candidatos incluidos en listas por partido.

El presidente del país tiene derecho a designar 28 escaños, un 5%.

Hay una cuota de 25% de los escaños que están reservados para mujeres, según una reforma constitucional aprobada el año pasado. (AP)

Más de Internacionales
Lo Más Visto