En sus brazos, héroes salvan a víctimas de Eta

MA
/
7 de noviembre de 2020
/
05:02 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
En sus brazos, héroes salvan a víctimas de Eta

Poco a poco, se ha ido rescatando familias que quedaron atrapadas en los techos de sus casas, por las inundaciones que causó la tormenta Eta.

Dolor, consternación e impotencia es lo que se respira en medio de la inundación que dejó a su paso la tormenta tropical Eta, convertida después en depresión tropical, ya que miles de pobladores del valle de Sula lloran desconsolados al verse sin techo y sin comida.

Los patrimonios que con mucho esfuerzo levantaron a punta de trabajo y sus ahorros se encuentran varios metros bajo el agua y lodo; muchos tuvieron que luchar por sobrevivir y permanecer en los techos de sus casas por varios días, sin probar alimento, ni agua, aguantando el frío nocturno, salpicados por las oleadas del agua que impactaban contra las láminas de zinc.

Según lo detallado por la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), alrededor de 1.6 millones de hondureños resultaron afectados por la tormenta tropical Eta, entre ellos 147,361 familias que todavía necesitan ayuda.

LLAMADOS DE AUXILIO

Un camarógrafo de San Pedro Sula rescató a un menor que encontró llorando mientras hacía cobertura en la zona.

En las redes sociales hay interminables llamados de auxilio de hondureños que suplican ayuda, para que sus familiares sean rescatados de los techos de sus casas, al no poder salvarlos porque las inundaciones obstruyen el paso.

Sin embargo, cuerpos de socorro como de seguridad se han sumado para comenzar la tarea de rescate de los que aún continúan a la intemperie, tratando de sobrevivir.

Una de las instituciones que dejó a un lado la persecución criminal, fue la Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas (FNAMP), cuyos agentes olvidaron sus fusiles y armas, para comenzar a cargar bolsas con comida, empujar las lanchas, cargar “abuelitos” y a niños en sus brazos, con el fin de ponerlos en un lugar seguro.

Hasta el momento se cuenta con al menos 145 albergues habilitados que mantienen refugiadas a unas 1,500 familias, es decir más de 7,194 personas. (XM)


Portavoz del MP:
“Cubrí el Mitch y hoy estoy en este otro lado”

Elvis Guzmán, portavoz del MP de la zona norte, es uno de los sobrevivientes de la tormenta tropical Eta; quedó con solo lo que andaba puesto.

Quebrantado al revivir esos momentos de angustia, al no saber si sobreviviría, con lágrimas en sus ojos y dándole gracias a Dios por estar vivo, el portavoz del Ministerio Público (MP), Elvis Guzmán, contó lo que
sufrió al estar sobre el techo de su vivienda, esperando a ser rescatado.

En horas de la mañana de ayer, tras estar por más de dos días incomunicado, Guzmán comentó lo difícil que fue haber perdido todo por las inundaciones.

“Gracias a Dios bien de salud, pero es triste ver cuadros dramáticos, escenas desgarradoras, cuando yo trabajé en La Prensa cubrí el Mitch, hoy estoy en este otro lado”, detalló.

Continuó diciendo que vio a familias, cómo para poder salvar sus vidas con sus hijos, buscaban lugares como árboles para poder evitar que las correntadas de agua, que así como arrasaban con los muros, lo hacían con las casas, lavadoras, refrigeradoras y con todo lo que se encontraba a su paso.

“Escuchar gritos de desesperación de la gente pidiendo ayuda, pasar encima de un techo de una casa a la intemperie, son situaciones dramáticas”, detalló entre lágrimas.

Dijo entre sollozos que pasó dos días y una noche en el techo de su casa, únicamente con la ropa que andaba, soportando un tremendo frío, “ver a la gente a la medianoche gritando, pidiendo ayuda, desesperados y hasta ahora no haber nadie quien pudiera tender la mano a estas personas”.

“Es una zona de desastre, las correntadas que llegaban arrancaban los muros como que si nada, llevaban las casas, las agarraba, un solo desastre”, indicó.

PERDÍ TODO, TODO…

Agregó que “yo fui para ver si podía sacar las cosas y ponerlas en un lugar seguro, pero en cuestión de segundos, las correntadas de agua pudieron más que cualquier otra cosa, la única opción que tuve fue subirme al techo de la casa, me subí no sé cómo, con el agua hasta el cuello”.

Guzmán confirmó que “perdí todo, todo… Ver lo que uno a lo largo de unos años ha podido construir, ver uno con sus propios ojos esas escenas y lo que uno construyó, en segundos, se destruye… Un cuadro que voy a tener guardado en mi mente”.

“Uno estaba monitoreando y miraba el nivel de agua lluvia iba bajando, bajando, ya de repente fue esa correntada de agua que levantaba los carros, es un desastre total, solo me quedó tiempo de buscar un lugar y ver una familia que no podía subirse al techo de la casa, porque no tenía cómo hacerlo, gracias a Dios había cerca un árbol de mangos y, como pudieron, escalaron con los hijos para evitar las correntadas y cómo pegaban a esos muros, parecía que iban arrancar el árbol y esa familia se iba a ir, pero gracias a Dios el árbol resistió”. (XM)


Valiente policía logra rescatar 14 personas

Al aspirante a policía, Ernahí Pineda, no le importó el riesgo que corría, y se lanzó al rescate de personas que pedían auxilio.

Sin importar la fuerza del río que podía arrastrarlo, el aspirante a policía, Ernahí Pineda, demostró su valentía y ayudó a rescatar a 14 personas que se encontraban atrapadas, sin poder salir de la zona, por la crecida del río Cececapa, en el barrio El Junquillo del municipio de Santa Bárbara.

Las fuertes lluvias causadas por la tormenta tropical Eta provocaron la crecida del río, sin embargo, esto no fue obstáculo para el futuro policía.

Agentes de la Policía Nacional, junto al benemérito Cuerpo de Bomberos, iniciaron el rescate de las personas haciendo uso de un lazo, como único medio para salvaguardar la vida de los afectados, debido a la premura.

Pineda, junto a cuatro compañeros más, no dudaron en cruzar el río para ayudar a los ciudadanos que no podían pasar, aun cuando la vida de los funcionarios estaba en peligro, no les importó con tal de lograr su objetivo.

“No pensé en el riesgo que yo corría, al ver las personas asustadas y gritando, agarré más fuerzas y crucé el río para ayudarles, fue una experiencia peligrosa, pero muy bonita”, expresó Pineda.

Pineda, estudiante de la Promoción 104 del Instituto Técnico Policial, quien apenas tiene 11 meses de haber ingresado a la institución policial, indicó que nunca había hecho algo así, pero que si volviera a nacer lo volvería a hacer.

“A mi familia les digo que estoy bien gracias a Dios y que los amo mucho, este es el inicio de muchas cosas a favor de Honduras; compañeros, sigamos haciendo nuestro trabajo, no importa si tenemos que poner en riesgo nuestra vida, Honduras nos necesita”, aseveró el joven uniformado, con mucha convicción.

Afortunadamente, las 14 personas, los agentes, bomberos y demás ciudadanos que ayudaron en este difícil momento, lograron salir del peligro. (XM)


 

Más de Departamentales
Lo Más Visto