FF.AA., heroicos rescates

MA
/
7 de noviembre de 2020
/
03:40 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
FF.AA., heroicos rescates

Las Fuerzas Armadas (FF. AA.) ha rescatado, en menos de 30 horas de extenuante labor, a más de 1,000 personas que se encontraban en situación de peligro en el Valle de Sula, debido a las fuertes lluvias que dejó la tormenta tropical Eta, en gran parte del territorio nacional.

Así lo informó el comandante general de la FAH, general Javier René Barrientos, quien agregó que antes del ingreso de Eta el alto mando de las Fuerzas Armadas y el Presidente Juan Orlando Hernández se reunieron para definir un plan de contingencias ante el impacto que podía tener ese fenómeno natural en el país.

El mandatario hizo este viernes un recorrido para conocer el impacto de Eta en el Valle de Sula y felicitó a los miembros de la Fuerza Aérea por la encomiable labor en el rescate de cientos de hondureños que perdieron sus pertenencias y se encontraban sobre el techo de sus casas inundadas.

“Lo que ha ocurrido es algo inimaginable. Este fenómeno es mucho mayor que el impacto que ocasionó el Mitch en 1998”, señaló Barrientos.

“Las Fuerzas Armadas están con la disposición de seguir con las tareas de rescate para salvaguardar la vida de las personas”, apuntó.

SE REDOBLAN ESFUERZOS

Barrientos pormenorizó que se cuenta con 4 helicópteros de la Fuerza Aérea trabajando en esas labores e igual cantidad de naves han sido puestas a la disposición por personas particulares.

“Estos 8 helicópteros están en labores constantes, pero la demanda es fuerte en toda La Lima y Valle de Sula”, indicó.

Debido a la mejora del clima y la baja de los niveles de agua en los lugares golpeados por Eta, Barrientos dijo que se podrá llegar con camiones y volquetas para hacer las labores de más rescates y limpieza de escombros.
Informó que con helicópteros se trasladan también 82,000 libras de alimento y agua potable provistos por la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro) a través de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) para las personas afectadas en el Valle de Sula.

Añadió que se coordina también para que las ayudas internacionales lleguen directamente a Palmerola, instalación que servirá de centro de acopio para la distribución de las ayudas a lo largo y ancho de Honduras en base a la necesidad de la población.

Puntualizó que la Fuerza Aérea de Estados Unidos ha dicho presente con sus helicópteros.

“Nos han dicho que un número de unidades estarán disponibles para ayudarnos a las tareas de rescate”, refirió.
Barrientos afirmó que de parte del sector privado de Guatemala se contará con la colaboración de 4 helicópteros más, así como se cuenta con un ofrecimiento de parte de El Salvador.

“Hoy estamos concentrados en el Valle de Sula, pero también atenderemos el Valle del Aguán, La Mosquitia, Copán y Choluteca”, señaló.

“Vamos a tener una cantidad de helicópteros que nunca los habíamos visto, entre 20 y 30 unidades. Estarán colaborando, sacando a damnificados, enfermos, entregando alimento y con ingenieros colaborando en labores de habilitar infraestructura”, puntualizó.

“Hemos hecho rescate de personas que han quedado altamente heridas en Ilama, Santa Bárbara, que serán atendidas en el Hospital Mario Catarino Rivas”, de San Pedro Sula, finalizó el general Barrientos.

Más de Departamentales
Lo Más Visto