“No podremos solos, necesitaremos de la cooperación internacional”

MA
/
7 de noviembre de 2020
/
02:35 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
“No podremos solos, necesitaremos de la cooperación internacional”

Los empresarios insisten en la reformulación del proyecto de presupuesto del próximo año y a priori abrir sin restricciones las ferreterías y supermercados.

La devastación económica y social que dejan la pandemia por la COVID-19 y el huracán Eta es tan grande que será necesaria la cooperación internacional para levantar al país consideró ayer el sector privado hondureño.

En conferencia de prensa virtual, el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy, calculó en más de mil millones de dólares las pérdidas después de ocho meses de pandemia.

A esto sumó los daños por inundaciones, deslaves, interrupción de vías carreteras, caídas de puentes y la pérdida de miles de millones en el sector agro que dejó a su paso por el territorio el fenómeno climático.

“Va a ser más que necesaria la cooperación internacional; solos no vamos a poder salir, porque, la afectación es demasiado grande. En el sector privado, específicamente hablando, la paralización ha hecho que más de dos millones de personas tengan problemas serios de ingresos”, consideró Sikaffy.

El líder de la cúpula empresarial, es del criterio que “lo primeros que tenemos que hacer es restablecer la capacidad de consumo del hondureño. Que el hondureño tenga trabajo para que pueda consumir y empiece un círculo virtuoso de consumo producción y riqueza”.

“Yo sí creo -añadió- que van a ser necesarios muchos incentivos fiscales para las empresas y fondos frescos para que el gobierno pueda enfrentar la reconstrucción que se le viene encima”.

El agroindustrial, Mateo Yibrín, contó que hasta ayer en el Valle de Sula habían más de 27 mil hectáreas de caña de azúcar inundadas por las crecidas de los ríos debido al huracán Eta.

El huracán agarró al gobierno sin fondos, con una caída del 28 en las recaudaciones internas, alto endeudamiento y la economía abriéndose de a poco para evitar el contagio del coronavirus.

La situación es tan precaria que los niveles de pobreza se elevarán vaticinan expertos, mientras la sociedad civil también coincide en que será necesaria la ayuda internacional tal como sucedió en 1998 cuando el país quedó devastado por el huracán Mitch.

Pero organismos como el Fosdeh y ante los abundantes señalamientos de corrupción estatal, recomienda que “el apoyo pueda ser canalizado a través de organizaciones locales, iglesias y otras instituciones que puedan garantizar una mejor distribución de estos recursos”. (JB)

Juan Carlos Sikaffy; “la afectación es demasiado grande”.
Más de Nacionales
Lo Más Visto