Comida de baja calidad e insuficiencia de vitamina “D” aliados del coronavirus

MA
/
8 de noviembre de 2020
/
01:35 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Comida de baja calidad e insuficiencia de vitamina “D” aliados del coronavirus

Preocupante violencia contra las mujeres en Centroamérica

José Rolando Sarmiento Rosales

La pandemia del coronavirus no solo nos ha encerrado para protegernos de su infección, pero igual que a los médicos, el personal de salud y las autoridades competentes de los países que han venido conociendo su amenaza para poderlo controlar y combatir, nos ha obligado a los medios de comunicación social y a nosotros los periodistas, a irnos informando de algunas de sus facetas que se desconocían porque el COVID-19 apenas salió a la luz después del mes de diciembre de 2019, cuando se detectó la ola de casos en la ciudad china de Wuhan y ya en el mes de marzo en países de Europa y en nuestro continente americano.

Recientemente los estudiosos del fenómeno han lanzado al mundo nuevos aspectos relacionados con la afectación del virus, uno de ellos: “La alimentación es el mayor riesgo de coronavirus y nadie está hablando de ello”. Así lo asegura la endocrinóloga argentino-estadounidense Mariela Glandt que acaba de publicar el libro “Cómo comer en los tiempos del COVID-19”. Glandt, que se graduó en las universidades de Harvard y Columbia en Estados Unidos, es especialista en diabetes, una de las condiciones médicas que junto a las enfermedades cardiovasculares, la obesidad y los problemas respiratorios hacen que las personas que se contagian de COVID-19 experimenten mayores riesgos para su vida.

Qué es recomendable comer para ayudar a tu sistema inmunológico a luchar contra enfermedades como el coronavirus. La experta coincide con otros muchos especialistas, que estudian el virus desde hace seis meses que inició la pandemia, que se debe fortalecer nuestro sistema inmune para que si contraemos COVID-19, las consecuencias sean mucho más leves. El riesgo es el síndrome metabólico. Nosotros vemos que quienes tienen más posibilidades de terminar en las unidades de cuidados incentivos (UCI) es gente -además de edad avanzada- con alta presión, enfermedades cardiovasculares, obesidad y diabetes. Ellas sufren del síndrome metabólico. Y esto aparece una y otra vez como factores de riesgo para la muerte por coronavirus.

El síndrome metabólico se define si uno tiene 3 de 5 elementos: alta presión, azúcar alta, obesidad, triglicéridos altos y colesterol bueno bajo. Hay una epidemia que está agravando el coronavirus y es que comemos comida de baja calidad. En los últimos años comemos comida con tanta azúcar y tanto aceites vegetales como le dicen que no es realmente comida. Eso nos ha enfermado. Entonces estamos con alta presión, con obesidad, con una diabetes galopante, o una prediabetes altísima, por cómo nos alimentamos. Y a eso se le suma un virus. Cuando el síndrome metabólico está presente causa una inflamación crónica. Si ya estás en un estado de inflamación crónica entonces no puedes reunir la defensa que realmente necesitas contra el virus. Si el virus cae en un cuerpo que no está en las mejores condiciones, nos enfermamos gravemente.

¿Cómo comer entonces en tiempos del COVID-19? “Lo más importante es empezar a comer comida real, de verdad. ¿Qué quiero decir con esto? Come verduras, pollo, pescado, carne, huevos, productos lácteos y grasos. Todo lo que es bajo en grasas es alto en azúcar y eso no nos hace bien. Yo apoyo comer orgánico cuanto más se pueda. Es caro, pero es una buena inversión. Vale la pena porque la calidad de la comida es importante”, es lo que recomienda la endocrinóloga Mariela Glandt.

El otro tema es el de la insuficiencia de la vitamina D. Una reciente investigación de científicos españoles ofrece nuevos datos sobre la relación entre la vitamina D y la enfermedad COVID-19. Los resultados muestran que los niveles bajos de vitamina D fueron más frecuentes en un grupo de 216 pacientes hospitalizados por COVID-19 en un hospital de Santander, norte de España. Entre las personas hospitalizadas que analizó el estudio, aquellas con niveles bajos de vitamina D presentaron un mayor porcentaje de hospitalización en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Las personas con bajos niveles de vitamina D tuvieron un porcentaje de hospitalización de 26.6%, frente a un 12.8% de aquellas que tenían niveles satisfactorios de la vitamina. El tiempo en el hospital también fue más largo, 12 días frente a 8.

El estudio aclara que los niveles más bajos de vitamina D ya tienden a encontrarse con mayor frecuencia en los ancianos y personas con enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes y cáncer, que a su vez también son factores de riesgo para la COVID-19. En el estudio, los hospitalizados con COVID-19 y con niveles bajos de vitamina D, tenían más probabilidades de tener también enfermedades crónicas.

Más de Columnistas
Lo Más Visto