Con hallazgo de cuerpos, muertos por Eta serían 47

MA
/
8 de noviembre de 2020
/
01:58 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Con hallazgo de cuerpos, muertos por Eta serían 47

Alrededor de 47 personas muertas se contabilizaban hasta ayer, debido al paso de la tormenta tropical Eta en los departamentos de Cortés, Atlántida, Yoro y Santa Bárbara, informaron preliminarmente autoridades de socorro.

Entre la mañana y tarde de ayer trascendía el deceso de más de 10 personas cuyos cuerpos fueron hallados flotando sobre las aguas de La Lima, en el río Uchapa de Olanchito, Yoro y en San Alejo, municipio de Arizona, Atlántida.

Los bomberos de Olanchito, Yoro, rescataron el primer cuerpo en las aguas del río Uchapa. De acuerdo a la información, la víctima había desaparecido desde el jueves, ante las crecidas de la vertiente por el paso de Eta y fue identificado como José Roberto Janaria.

De igual forma, los bomberos de Tela, Atlántida, recuperaron el cadáver de un hombre en San Alejo, municipio de Arizona.

En Ilama, Santa Bárbara, se recuperaron dos cadáveres más, uno fue identificado como Óscar Sabillón Paz y su pequeña hija, que no fue reconocida.

También se encontraron los restos mortales de un hombre cuya edad oscila entre los 65 a 70 años de edad, en la colonia Rivera Hernández, en San Pedro Sula.

SE AHOGÓ EN SU CASA

A los macabros hallazgos se suma el cuerpo de una mujer que fue recuperado al interior de su vivienda, en la colonia La Planeta, en La Lima, Cortés, que fue identificado como María Elvia e ingresado a la morgue del Ministerio Público (MP).

En la colonia Juan Orlando Hernández, del municipio de Choloma, se descubrió el cadáver de un hombre que hasta el momento no ha sido identificado.

A su vez, fue trasladado el cuerpo de un hombre de unos 30 años de edad, que se encontró flotando en las aguas de La Lima y fue traído hasta la 105 Brigada del Batallón.

El Cuerpo de Bomberos informó ayer sábado que se recuperó el cadáver de un conductor de un cabezal, que falleció ahogado en el río Lean, en La Ceiba, identificado como Juan Fernando Paz Rápalo.

Sobre el río Lean se recuperó el cadáver de otro conductor, quien se movilizaba en un vehículo Hilux 3.0, color blanco, con placas P DZ 8716.

OCHO SOTERRADOS

El viernes anterior se reportaron más de 13 personas muertas, de las cuales ocho murieron soterradas en los departamentos de Ocotepeque y Santa Bárbara.

Específicamente, cuatro cadáveres fueron rescatados, dos de un derrumbe y dos que fueron arrastrados por el agua en Ilama, Santa Bárbara.

Al mismo tiempo se reportó el deceso de dos menores de edad cuyos cuerpos aparecieron por la mañana del día en mención.

En Gualcho, Ocotepeque, se rescataron los cadáveres de cuatro personas miembros de una familia, dos adultos y dos menores de edad, a quienes les cayó un alud de tierra, en la aldea Cerro Verde.

De igual forma, en La Lima, Cortés, se reportó el hallazgo de Martín Reyes, de 75 años de edad, arrastrado por el río Ulúa.

El rescate del cuerpo de un menor de 10 años, de nombre Ramón Yair Regalado, fue reportado en Santa Bárbara, y según los bomberos de esa zona, preliminarmente son más de nueve menores de edad los que han fallecido a causa de la tormenta Eta.

A la lista de víctimas se suma un anciano que fue encontrado muerto sobre su cama, en el interior de una cuartería, ubicada en Cerrito Lindo, en el sector de La Planeta, en La Lima, quien expiró ahogado.

23 VÍCTIMAS MÁS

Los bomberos rescataron el cadáver del conductor de una camioneta y de un furgón, ambos arrastrados por las aguas del río Lean en La Ceiba.

El jueves anterior fueron descubiertos los cuerpos de cuatro miembros de una familia, quienes fallecieron soterrados al caerse su vivienda en la aldea Mayén y aldea de Cofradía, en el departamento de Cortés, identificados como Midencio Rivera (64), Rosa Pineda (48) Toribio López (95) y el menor de 8 años, Erin Pineda.

De igual forma, se dio a conocer la muerte de dos menores de edad que se ahogaron en El Níspero, Santa Bárbara.

A esa cifra se agregan otros cuatro pobladores más que fallecieron la madrugada de ayer, soterrados en el sector conocido como Lomas de Águila, en Gualala, Santa Bárbara.

También se reportó la muerte de una niña y otras personas más desaparecidas en el municipio de La Ceiba, Atlántida, y en horas de la tarde del miércoles dieron a conocer la defunción de dos personas más, soterradas en Omoa, Cortés.

El miércoles, el Cuerpo de Bomberos reportó el fallecimiento de cuatro personas en Tela, Atlántida, por los embates del temporal lluvioso en ese municipio que se ha visto golpeado por Eta.

El alcalde de Sulaco en el departamento de Yoro, Edy Agenor Chacón, confirmó el deceso de una menor originaria de la comunidad El Desmonte, de nombre Ely Dubón, de 15 años de edad, quien fue arrastrada por las aguas del río Tascalapa.

Asimismo, se reportó que un hombre murió ahogado en San Manuel, Lempira, identificado como Marco Tulio Bautista (37).

Se contabiliza también la muerte de una infante de dos años en Santa Bárbara, otra de las víctimas de la emergencia.

El martes pasado se registró la primera víctima por este fenómeno climatológico en Honduras. Se trató de una menor de edad de nombre Norelys Gámez Bonilla, tras un derrumbe en la aldea El Carmen de San Pedro Sula.

De acuerdo al reporte de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), se contabilizan en su base de datos estadísticos 23 personas muertas.

A eso de las 6:00 de la tarde de ayer, también se recuperó el cadáver de un hombre de 72 años de edad, dentro de su casa, en Nuevo Chamelecón, en kilómetro 71, donde el río Chamelecón se desbordó. (XM)


Copeco confirma 25 muertes

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) oficializó ayer que suman 25 los decesos y más de 1.7 millones de personas afectadas por el fenómeno climatológico Eta.

Lo anterior lo confirmó el jefe nacional del Sistema de Comando de Incidentes de Copeco, Marvin Aparicio, quien además agregó que los decesos son muchos más, pero registrados oficialmente solo tienen 25 hasta este momento.

Agregó que los datos también arrojan 148,473 familias afectadas que se traducen en un millón 713,822 personas.

También, hasta este momento se contabilizan 1,175 familias evacuadas, 175 albergues activados que tienen 2,087 familias con el saldo de 9,282 personas alojadas.

Los datos arrojan 1,107 viviendas afectadas, 139 dañadas y 36 destruidas en el marco de la emergencia, de igual forma, hay 99 tramos colapsados en diferentes ejes carreteros del país.


 

Más de Sucesos
Lo Más Visto