Entre lágrimas, alcalde de La Lima recibe ayuda humanitaria para damnificados

MA
/
8 de noviembre de 2020
/
03:11 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Entre lágrimas, alcalde de La Lima recibe ayuda humanitaria para damnificados

Ente lágrimas, alcalde de La Lima recibe ayuda humanitaria para damnificados.

“Todo mi pueblo está ahogado”, dijo este sábado, después de un largo silencio, con la voz entrecortada y mientras las lágrimas recorrían su rostro, el alcalde del municipio de La Lima, Cortés, Santiago Motiño, al recibir la ayuda humanitaria enviada por el Gobierno y por la cual agradeció al presidente Juan Orlando Hernández.

Motiño relató la tragedia que vive su municipio, el más afectado del norte de Honduras por el paso del ciclón tropical Eta, primero como tormenta y después como depresión.

Dramática situación

Tras iniciarse la distribución en varios municipios del Valle de Sula, el titular de Gobernación, Justicia y Descentralización, Leonel Ayala, y el exdirector de Sedecoas, Mario Pineda, entregaron personalmente la ayuda al edil de La Lima, donde hay más de 110.000 habitantes damnificados y dos albergues habilitados.

“La gente perdió su menaje de la casa. Hay pérdidas millonarias en este municipio de La Lima. Las azucareras, la finca de bananos, agricultura independiente… Hay pérdidas de vidas y gente que no se encuentra”, detalló Motiño.

Añadió: “Hemos trabajado bastante junto al ministro Leonel Ayala y agradezco otra vez al presidente por la ayuda y que mande más porque la gente lo que quiere es comida y agua”.

Motiño recordó que “La Lima en la historia ha sido una ciudad que ha sido fuertemente golpeada por la naturaleza”, como ha sucedido ahora de nuevo.

Dijo que si el canal Maya, que ayuda al desagüe en la zona, no hubiese existido, “La Lima estuviese perdida”, y pidió hacer otros canales y el dragado del río Chamelecón

Pidió “paciencia a la población” y aseguró que la ayuda “llegará a cada una de las familias”.

Alcaldía envía alimentos

La alcaldía también hace comida para enviarles a las familias que lo perdieron todo y están en la calle o en los albergues.

Elizabeth Montoya, una de las encargadas de hacer la alimentación, dijo que “estamos apoyando a toda la gente cocinando aquí para mandarle la comida a todos, los tres tiempos”.

Dimensiones apocalípticas

El secretario de Gobernación, Justicia y Descentralización, Leonel Ayala, dijo que “es dramático ver un alcalde con sus lágrimas y compartir con él el rescate y la asistencia el día de ayer”.

La Lima “es víctima de un huracán de dimensiones apocalípticas; ni el huracán Mitch llenó la ciudad como lo hizo el huracán Eta”, afirmó.

“No ha sido fácil llegar, un carro bajo no puede entrar; el ingreso aún está inundado”, aseguró el funcionario.

Ayala informó que “no hay agua en La Lima, no hay energía eléctrica, y es necesario que todos empujemos en apoyar de esta manera a nuestros compatriotas de La Lima. Creo que es el municipio más golpeado de toda Honduras y por eso es prioridad número 1”.

“Tenemos que sacar fuerzas de flaqueza” para enfrentar la situación, dijo Ayala.

El ministro de Gobernación expresó: “Invito a todos los que denigran a que se quiten los zapatos y se pongan las botas para ayudar, y que nos acompañen los que denigran y buscan detractar. Los invitamos con todo gusto”.

Anunció que ahora viene “un proceso de reconstrucción y asegurarnos de que no haya enfermedades infecto-contagiosas” entre la población afectada por las lluvias.

Entrega de ayuda humanitaria

El Gobierno del presidente Hernández, representado por la comisión de alto nivel que se encuentra en San Pedro Sula, empezó hoy a entregar la ayuda humanitaria en camiones de las Fuerzas Armadas a las personas más afectadas por las lluvias de Eta en la zona de La Lima, San Manuel, Pimienta y Villanueva, departamento de Cortés.

La entrega de alimentos la lidera el ministro comisionado de Copeco, Max González, junto al secretario de Gobernación, Justicia y Descentralización, Leonel Ayala, y el exdirector de Sedecoas, Mario Pineda.

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto