Eta agrava caída de divisas por exportaciones agrícolas

MA
/
8 de noviembre de 2020
/
08:01 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Eta agrava caída de divisas por exportaciones agrícolas

Ministro de la SAG: L 50 millones inyectará gobierno al sector palmero. 

Los daños provocados por el fenómeno climático Eta agravarán la caída de divisas que registraban las exportaciones agrícolas y de la agroindustria, alertó el director ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Armando Urtecho.

Hasta agosto pasado, las exportaciones mostraron un decrecimiento de 1.1 por ciento ($31.9 millones), particularmente por la contracción en las ventas al exterior de café, hierro y sus manufacturas, melones y sandías, papel y cartón y aceite de palma; atenuada, en parte, por el alza en las exportaciones de banano, oro, azúcar, accesorios usados de oro y filete de tilapia.

Armando Urtecho señaló que en este último trimestre se tenía la esperanza de exportar este año una gran cantidad de productos. “La parte agrícola es la más afectada en este momento, se preveía que se iba a tener una buena producción y que por lo tanto, iba a hacer una ayuda, pero lamentablemente vamos a tener un impacto negativo”, lamentó.

“El sector agrícola no paró actividades y siguen en la producción, lamentablemente estábamos en momento de cosecha pero por Eta se ha perdido el 40 por ciento de la producción”, agregó Urtecho para luego referir que las pérdidas reales en este sector se verán cuando se haga la cuantificación de daños.

Los productos concentrados en la actividad agroindustrial (54.6% del total), muestran un valor exportado que sumó 1,595.6 millones de dólares, 19.4 millones (1.2%) por debajo de lo alcanzado en igual período de 2019; atribuido esencialmente a la disminución de 35.8 millones en las exportaciones de café, en particular con destino hacia Bélgica, México y los Estados Unidos.

Más de Económicas
Lo Más Visto