Colombia invertirá 38 millones de dólares en archipiélago afectado por Eta

RP
/
9 de noviembre de 2020
/
06:09 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Colombia invertirá 38 millones de dólares en archipiélago afectado por Eta

El presidente colombiano, Iván Duque, anunció este lunes inversiones por 139.000 millones de pesos (unos 38 millones de dólares) en 118 “acciones” para atender las necesidades del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, afectado por el paso del huracán Eta.

Los recursos se destinarán en educación, salud, vivienda, servicios públicos y comunicaciones, entre otros, dijo el jefe de Estado quien llegó hoy a San Andrés luego de estar en Bolivia en la investidura del presidente de ese país, Luis Arce, y luego en Chile, en donde se reunió con su homólogo, Sebastián Piñera.

El presidente Duque enfatizó en que las “118 obras son para atender la emergencia” derivada del paso del huracán Eta que dejó dos heridos, 141 familias damnificadas, seis viviendas destruidas y 64 más averiadas, al igual que 24 establecimientos comerciales y un centro comunitario afectados.

“Estas intervenciones, que se desarrollarán en lo que falta del año 2020 y el año 2021, se han catalogado en acciones de urgencia inminente y otras acciones de recuperación frente a estos embates”, dio Duque.

El Plan de Acción del Gobierno Nacional para mitigar el impacto del huracán Eta, según precisó el jefe de Estado, incluye definir el costo para construir un hospital de segundo nivel en la isla de Providencia.

San Andrés, del que también hacen parte las islas de Providencia y Santa Catalina, es el único departamento insular de Colombia y su economía se basa en el turismo.

RECUPERAR ECONOMÍA

Para ir recuperando la economía de la isla, que al igual que la del país está fuertemente golpeada por la pandemia del coronavirus, la Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil) deberá diseñar un plan para aumentar la frecuencia de los vuelos hacia San Andrés.

Para las personas cuyas viviendas resultaron afectadas por el huracán se otorgarán subsidios para mejorarlas y otras 215 serán reubicadas porque están en zonas de alto riesgo de inundación.

Duque detalló que el Gobierno va a habilitar los programas de “Agricultura por Contrato”, y los programas de extensión, que vincularán también al sector pesquero del archipiélago.

“Aquí está el Gobierno Nacional para ayudar, para apoyar, para resaltar cada una de las acciones que nos permitan a nosotros cumplir nuestro plan de Gobierno, nuestro plan de desarrollo y apoyar las iniciativas de los gobernantes locales”, aseguró Duque.

El gobernante detalló que la ministra del Interior, Alicia Arango, encabeza una comisión que hará el seguimiento a los planes para San Andrés y que la primera revisión se llevará a cabo el próximo 19 de diciembre.

“Mi mensaje al archipiélago: aquí está el Gobierno Nacional para ayudar, para apoyar, para resaltar una y cada una de las acciones, que nos permitan a nosotros cumplir nuestro plan de gobierno, nuestro Plan de Desarrollo, y apoyar las iniciativas de los gobernantes locales”, puntualizó Duque.

Los anuncios del Gobierno llegan después de que la Gobernación declaró la semana pasada la “calamidad pública” para hacerle frente a los daños causados por el coletazo del huracán Eta. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto