Con tecnología buscan a víctimas de la tormenta Eta

MA
/
9 de noviembre de 2020
/
02:43 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Con tecnología  buscan a víctimas de la tormenta Eta

En la red social de Facebook abundan las publicaciones de hondureños que, desesperados buscan a sus parientes desaparecidos, luego de la tormenta Eta.

Con tecnología buscan a víctimas de la tormenta Eta. El uso del Facebook, Whatsapp, de herramientas como google maps y la creación de aplicaciones se han convertido en un aliado para miles de hondureños que, desesperados, comparten datos, mientras buscan a sus parientes desaparecidos debido a las inundaciones que la tormenta Eta dejó en Honduras.

Apenas se anegaron algunas colonias, sobre todo en la zona norte del país, los propios afectados, subidos en el techo de sus casas, rastrearon su ubicación a través de google maps y se la enviaron a sus parientes por Whatsapp, con la esperanza de facilitar su rescate. Días después, sus comunidades se convirtieron en “mares” a causa de las lluvias.

El amor, la angustia y la desesperación afloran en Facebook, a través de cada llamado de auxilio que publican los parientes de miles de hondureños desaparecidos.

UNA TRAGEDIA

Una de esas peticiones de ayuda, a través de Facebook, la hicieron los parientes de Josué Canales y Claudia Walesca Reyes, quienes desaparecieron al inundarse su casa, ubicada atrás del asilo de ancianos de La Lima, Cortés.

“Si alguien los ha visto, favor comunicarse al 99764492 con el abogado Luis Enrique Davadí”, indica la publicación, en una cuenta de Facebook.

En otro mensaje, se advierte que el joven Cristián Daniel Sánchez “se encuentra desaparecido; su familia y amigos lo están buscando; si tiene información comunicarse a los siguientes números: 8819-1797, 8819-1718 y 9862-5376”.

Los hondureños han creado aplicaciones para facilitar la búsqueda de personas, a través de listados de personas y de albergues.

También se alerta sobre la desaparición de Kevin Vásquez, y piden “llamar al 9645-8118, con Paola Vázquez”, si alguien posee información sobre su paradero.

Los parientes de la doctora Jackeline Velásquez también piden auxilio, ya que ella está “desaparecida junto su niño y padres, en la Sitraterco, La Lima; si tienen información sobre ellos llamar: 9538-5799”.

RESPUESTAS SOLIDARIAS

En su dolor por no saber nada de sus familiares, numerosos hondureños han creado páginas en Facebook para compartir datos y “viralizar” la búsqueda de personas, como una llamada “Listado de albergues Eta Honduras”, en la que abundan las fotos, nombres y números telefónicos vinculados a los desaparecidos.

De igual manera, es destacable la creación de la página y aplicación hondurastebusca.com, que permite ingresar el nombre de la persona desaparecida. Si el nombre aparece, de inmediato se muestra la ciudad y el albergue donde se encuentra.

“Escribe el nombre de la persona a buscar, a medida vayas escribiendo aparecerán nombres parecidos al que estás buscando, escoge el nombre de la lista y busca a la persona”, se indica en esta valiosa página. (CF)

DATOS

“Nuevo día, hermanos, vamos por 7,000 personas más que aún están atrapadas”, se lee en la página de Facebook del Cuerpo de Bomberos de Honduras. ¿Cuántos hondureños continúan desaparecidos luego de la tormenta Eta? Hasta el momento no hay una cifra oficial, pero se estima que son miles, pues los cuerpos de socorro, instituciones estatales y “catrachos” solidarios rescatan cada día a más personas.

SIN PISTA DE FAMILIAS ENTERAS

En cuentas de Facebook circula un llamado de auxilio, ante la desaparición de nueve miembros de una familia, en la colonia La Pineda, en La Lima, Cortés.

“Desde el miércoles, sus familiares no saben nada sobre ellos; si los ha visto o tiene alguna información, por favor llamar: 3173-1821”, indica el mensaje.

Se menciona que los desaparecidos son Idolina Vázquez Cardona (79), Romana Elizabeth Acosta Vázquez, Xenia Acosta (21), Cesia Acosta (17), Matías Acosta (1), Xenia Ruth Acosta Vázquez, Kennet Fernando Hernández Acosta (26), José Carlos Hernández Acosta (24) y Alejandro Hernández Acosta (23).

En otro mensaje, parientes reportan la desaparición de la familia Pineda Aguilar y detallan estar buscando a Cándida Aguilar, Walter Smelin Pineda y los niños Candi Smerai Pineda Aguilar y Gualter Emilio Pineda Aguilar.

Noticias Relacionadas: Al menos 3 muertos y 12 desaparecidos por avalanchas en noroeste de Colombia

Con tecnología buscan a víctimas de la tormenta Eta

Más de Nacionales
Lo Más Visto