Más de 6,000 rescates y 13 mil libras de alimentos para afectados

MA
/
9 de noviembre de 2020
/
01:32 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Más de 6,000 rescates y 13 mil  libras de alimentos para afectados

Los alimentos llegarán a un estimado de 300 mil personas.

Más de 6,000 rescates y 13 mil libras de alimentos para afectados. A través de la Operación No Están Solos, más de 6,000 rescates acuáticos y aéreos han realizado los cuerpos de seguridad y socorro, y alrededor de 13,000 libras de alimentos han sido entregadas por el gobierno a la población afectada por las inundaciones de los ríos Ulúa y Chamelecón.

Luego de la devastación que provocó la depresión tropical Eta en los municipios más bajos del Valle de Sula, las acciones de rescate y ayuda humanitaria se llevan a cabo en un esfuerzo articulado entre la Comisión

Permanente de Contingencias (Copeco), Fuerzas Armadas, Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja Hondureña y otros organismos, así como muchos voluntarios, incluso con apoyo internacional.

Para esta operación en la zona norte, han sido destinadas 16 aeronaves, además de una amplio despliegue de recurso terrestre, el cual se encuentra movilizando ciudadanos, explicó este domingo el jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea Hondureña, coronel Armando Martínez.

Se suman 70 embarcaciones que realizan rescates en localidades como La Lima, El Progreso, Mezapa, San Manuel, Pimienta, Potrerillos y Choloma.

“Los primeros días fueron destinados para salvar vidas, con medios aéreos de la Fuerza Aérea, aeronaves de Guatemala y helicópteros de la Fuerza Bravo de Estados Unidos, empleándose así más de 16 aeronaves en el Valle de Sula”, apuntó Martínez.

Uno de los rescates en el campo bananero de Amapa, en la ribera de río Ulúa, El Progreso.

Añadió que “muchos pasos todavía se encuentran bloqueados por derrumbes y caídas de puentes, por lo que se han establecido pasos aéreos que sirven para trasladar personas en estado grave y a la misma vez suplir de alimentos a estas comunidades que se encuentran rodeadas de agua”.

“Como Fuerzas Armadas somos del pueblo y para el pueblo y ellos deben sumarse a esta labor poniendo su granito de arena, recordándoles que la vida es primero y que si están en zonas de riesgo es importante salir y los que están bien que ayuden a la gente que están en centros de albergue”, concluyó Martínez.

En una de las acciones más dramáticas de esta jornada de la Operación No Están Solos, miembros de la Fuerza Aérea Hondureña rescataron este domingo a una familia de más de ocho miembros en el sector del campo bananero Amapa, en un islote formado por la crecida del rio Ulúa en El Progreso (Yoro).

Una de las personas rescatadas es doña Elda de León, quien -con su hijo menor en brazos y sin esconder la angustia en su rostro por los difíciles momentos vividos tras el paso de Eta- al percatarse de que la ayuda llegaba desde lo alto como una nueva esperanza de vida no dudó en correr hacia el helicóptero para ser rescatada y llevada a un lugar seguro junto a todo su grupo familiar, que estaba atrapado en el sector desde hace seis días.

Posteriormente, la familia rescatada fue llevada a un albergue de la ciudad de San Pedro Sula.

La Operación No Están Solos fue lanzada por el Presidente Juan Orlando Hernández el sábado para auxiliar a más de 300,000 damnificados y consiste en continuar con los rescates, habilitar albergues, entrega de alimentos e insumos, limpieza de zonas afectadas, reconstrucción de viviendas e higienización de las casas afectadas.

Las familias rescatadas fueron trasladadas a albergues de San Pedro Sula.

Noticias Relacionadas: Copeco: Eta deja 26 muertos y seis desaparecidos; los rescates siguen (Video)

Más de 6,000 rescates y 13 mil libras de alimentos para afectados

Más de Nacionales
Lo Más Visto