Medicina Forense habilita cinco equipos para rescatar cadáveres en La Lima

MA
/
9 de noviembre de 2020
/
03:39 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Medicina Forense habilita cinco equipos  para rescatar cadáveres en La Lima

Durante el fin de semana, los cuerpos de socorro, trasladaron los cadáveres de hombres y mujeres que murieron ahogados en La Lima.

Medicina Forense habilita cinco equipos para rescatar cadáveres en La Lima. Las máximas autoridades de la Dirección General de Medicina Forense (DGMF) habilitaron cinco equipos forenses para el rescate, identificación y entrega de cadáveres de personas que fallecieron por las inundaciones que provocó la tormenta tropical Eta en el valle de Sula.

Es de precisar que la cifra de muertos que se reportan por el Cuerpo de Bomberos a nivel de la zona norte, que es la más afectada por este fenómeno, sobrepasa los 50, entre ahogados y soterrados. Sin embargo, autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), confirmaron que en su base de datos estadísticos mantienen la cifra de 25 los que han muerto ante el paso del huracán Eta.

Durante la mañana y tarde de ayer, cuerpos policiales, de socorro así como personas voluntarias que han rescatado familias que se encuentran atrapadas en los techos de sus viviendas por el desbordamiento de los ríos que mantiene inundadas las calles y casas de varias comunidades en el norte del país, confirmaron que en sectores como La Planeta, Rivera Hernández, El Progreso, entre otros, comenzaron a flotar los cuerpos sin vida de hombres y mujeres.

Entre el sábado y ayer se confirmaron más de seis cadáveres que fueron hallados en las aguas del sector La Planeta y Rivera Hernández, de La Lima, en Chamelecón también se reportó otro hallazgo por los rescatistas que visitaban la zona.

“SE ENVIARÁN LOS NECESARIOS”

El fiscal general adjunto, Daniel Sibrián, detalló que “se enviará el equipo necesario, ya se está coordinando y recibiendo asistencia de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) y de los cooperantes para tener insumos materiales y contenedores con refrigeración para conservar los cuerpos de los compatriotas que lamentablemente han fallecido”.

Continuó que “se aplicarán los protocolos internacionales para este tipo de desastres naturales, a fin de garantizar la identificación de los fallecidos, iniciando los procesos en forma inmediata y siguiendo el orden determinado por las autoridades de Medicina Forense”.

El fiscal general adjunto, Daniel Sibrian confirmó que se enviará al personal necesario para la identificación de compatriotas que lamentablemente fallecieron por el paso de ETA.

Sibrián precisó que el procedimiento que se hará por parte de Medicina Forense será el de levantamiento, se les asignará un número correlativo a cada cuerpo para llevar un orden en cuanto al ingreso a la sede regional de Medicina Forense en San Pedro Sula, se les hará la autopsia correspondiente y se ingresarán en los depósitos fríos, para evitar avance de la descomposición cadavérica, luego equipo forense de identificación, procederá al análisis de huellas y toma muestras de odontología forense.

En cuanto a los cuerpos que aún sus familiares los puedan reconocer sin necesidad del método de ADN, van a ser los primeros en entregar.

EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO

Por su parte, el director nacional de Medicina Forense, Ismael Raudales, detalló que los cinco equipos multidisciplinarios habilitados para la labor en mención estará conformado por médicos forenses, psicólogos, genetistas forenses, técnicos, fotógrafos forenses, el equipo de dactiloscopia, entre otros.

Raudales indicó que esos cinco equipos estarán divididos en roles de turno para evitar la sobrecarga de trabajo. (XM)

EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO

  • Médicos forenses
  • Psicólogos
  • Genetistas forenses
  • Técnicos
  • Fotógrafos forenses
  • Equipo de dactiloscopia

Noticias Relacionadas: Técnicos forenses a levantar cadáveres

Medicina Forense habilita cinco equipos para rescatar cadáveres en La Lima

Más de Nacionales
Lo Más Visto